La UNIS se actualiza para la acreditación del “Sello Verde”

Uno de los mayores compromisos de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FARQ) es la de educar a sus estudiantes acerca de la responsabilidad que se tiene con el entorno, lección que también deja huella en sus egresados. Por ello, inició el proceso para obtener el “Sello Verde Institucional” de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Ingeniería y Arquitectura. Esta certificación reconoce el trabajo de las instituciones de educación superior por aplicar principios de protección del ambiente a través de estrategias preventivas fundamentadas en la Gestión Integral de Riesgos y Desastres (GIRD) y Adaptación al Cambio Climático (ACC).

La Universidad del Istmo (UNIS) es una de las primeras universidades de Centroamérica, junto con la Universidad de San Carlos, en adaptarse para obtener esta acreditación y esperamos ser un ejemplo para que el resto la incluya, pues vivimos en uno de los países más expuestos a desastres naturales”, comentó la Arq. Ana María Cruz de García, decana de la facultad.

La facultad siguió el proceso del Manual de Acreditación del Sello Verde, en el cual se autoevaluó en el cumplimiento de pautas específicas en la gestión universitaria, académica, seguridad interna, al igual que el compromiso con la comunidad. Temas de la GIRD y la ACC se integraron a distintos cursos de la Licenciatura en Arquitectura, así como una nueva política institucional dentro de su comunidad para promover la responsabilidad y el trabajo en equipo frente a situaciones de riesgo. Actualmente, sus prácticas y actualizaciones se encuentran en la fase de revisión por pares acreditadores.

Además, se renovaron los elementos físicos dentro de las instalaciones para cumplir con las normativas del Consejo Nacional para la Reducción de Desastres para favorecer espacios seguros. “Con la certificación mostramos que tanto los profesores, como los alumnos, somos conscientes de la importancia de la GIRD y la ACC dentro de su actuar profesional como arquitectos, pues los abordamos como parte esencial de los contenidos académicos”, comentó el Arq. Roberto Sosa, director de estudios de la facultad. El Dr. Jorge Ruiz, catedrático de la facultad, añadió que este tipo de acreditaciones desarrolla una cultura de prevención en los alumnos, así como un planteamiento de soluciones enfocado en la gestión de desastres y la restauración de ecosistemas.

Para dar a conocer los cambios a la comunidad UNIS se llevaron a cabo una serie de webinars sobre el “Sello Verde”. Uno de estos fue «El papel de la universidad en la Gestión Integral del Riesgo», impartido por el Dr. Ruiz, que participó como uno de los expertos en el tema y aplaudió todos los esfuerzos de la universidad por iniciar este importante e innovador camino hacia la sostenibilidad. Él explicó: “Creo que la administración académica es fundamental para la formación de profesionales promotores y líderes en el desarrollo de los países, lo cual tiene un impacto significativo en la reducción del riesgo a desastres”.

[unis_image_carousel source=»media: 50047,50048,50049″ limit=»6″ slides_style=»photo» controls_style=»light» crop=»none» align=»center» max_width=»70%» captions=»yes» dots=»no» autoplay=»2″ image_size=»medium_large» random=»yes»]