La Universidad del Istmo en Guatemala avala certificación de navegación de pacientes para apoyar comunidades vulnerables al buscar cuidado de salud

Publicado por: UNIS

El 23 de septiembre de 2022, la Facultad de Ciencias de la Salud (FSAL) de la Universidad del ISTMO (UNIS) firmó una alianza con Navegación de Pacientes Internacional, Inc. (NPI), con sede en Boston, Massachusetts, para avalar y respaldar las capacitaciones y certificaciones de los cursos de navegación de pacientes que NPI imparte en Latinoamérica. La Carta de Entendimiento fue firmada por la decana de la FSAL, MSc. María Ángeles Chesa y por la Lcda. Nancy Peña, Directora y Fundadora de NPI. La nueva alianza permitirá que ambas organizaciones fortalezcan vínculos de cooperación a favor de los estudiantes que se capacitan y certifican como navegadores de pacientes, los cuales apoyan a pacientes oncológicos o con otras enfermedades crónicas.

NPI nace en 2016 en Guatemala, tras la reunión de Peña y un grupo de mujeres, pacientes y supervivientes de cáncer, quienes compartieron los grandes retos por tener acceso a tratamientos oncológicos, en especial la radiación. En 2017, Peña coordinó la primera capacitación de navegadores de pacientes en Guatemala, junto con la Asociación Reconstruyendo Vidas. Como resultado de este evento, cinco navegadores apoyaron a más de 100 pacientes durante los dos siguientes años.

La navegación de pacientes es una herramienta que busca reducir las barreras que afectan a los pacientes para obtener un tratamiento a tiempo. El modelo educativo de NPI une la teoría y la práctica. La teoría se basa un 30 % en la información contenida en la Guía de Navegación de Pacientes de George Washington Cancer Center y un 20% en la información provista por profesionales de la salud en dos días de conferencias. El restante 50% corresponde al área práctica, en la que los navegadores apoyan por seis meses a pacientes oncológicos o con otras enfermedades crónicas: el apoyo consiste en navegar a los pacientes dentro del sistema de salud, reducir barreras, proveer recursos en la comunidad para que tengan acceso a tratamientos en tiempos adecuados y empoderarlos durante su proceso. Los navegadores pueden ser enfermeros, asistentes de enfermería, trabajadores sociales, psicólogos, educadores comunitarios de la salud o voluntarios que trabajan con organizaciones no lucrativas.

Para la FSAL esta alianza es un paso más para ir abriendo cada vez más oportunidades en el área de Enfermería de Guatemala. Como primer beneficio de esta alianza, las estudiantes del curso de Asistentes en Salud de Junkabal, programa que avala la FSAL, tuvieron la oportunidad de capacitarse con NPI en el mes de octubre de 2022 como un valor agregado al programa que llevan. En la Facultad tenemos como objetivo aumentar el nivel de los profesionales de la enfermería, tanto a nivel académico como humanístico, para un mejor desarrollo del sistema de salud de nuestro país.