La Universidad del Istmo ha confiado en ANECA para iniciar su proceso de Certificación de Calidad Académica Internacional.

Publicado por: UNIS

El interés por las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior y el papel destacado de la Agencia Española como nexo entre los avances y colaboración entre ambos continentes han motivado la elección del programa de Reconocimiento de Sistemas de Garantía Interna de la Calidad de la Formación Universitaria como herramienta para poner en marcha el proceso de auditoría.

Como inicio del proceso de certificación, la Universidad recibió el pasado mes de abril la visita externa del panel de evaluación formado por consultores externos pertenecientes a la agencia española. La actividad estuvo presidida por Manuel Angel Pérez Lara (rector de la UNIS), Linda Paz Quezada (vicerrectora Académica), José Antonio Pérez de la Calle (ANECA), así como el presidente del Consejo Fiduciario, Álvaro Castillo Monge y Roberto Canek, responsable de la Oficina de Planificación Estratégica y Acreditación de la UNIS. El acto contó con la presencia de Rafael van Grieken, director de la Agencia Española, quien rubricó el convenio que recoge el compromiso entre ambas instituciones por la calidad y la excelencia educativa de vocación internacional en el marco de espacio educativo europeo creado por los acuerdos de Bolonia.

Este programa de ANECA orienta a las universidades en el diseño de sus sistemas de garantía interna de calidad. Tras una primera etapa en la que se llevó a cabo la certificación de los diseños (alcanzando hasta la fecha la participación del 80% de las universidades españolas), actualmente el programa afronta una segunda fase en la que se realiza la certificación de la implantación de los mismos.

El desarrollo e implantación de los sistemas de garantía interna de calidad por parte de las universidades constituye una de las piezas clave en el desarrollo de la cultura de la evaluación de la calidad de la Educación Superior, y sienta las bases para un modelo de autoexigencia alineado con el objetivo de la mejora continua y la rendición de cuentas de los centros, siguiendo los criterios y directrices consensuados en Europa.

Nota original: www.aneca.es