Las prácticas, la ética y la capacidad de análisis: Elementos clave que llevaron al Lic. Mario Javier Reyna al éxito profesional

Desde su formación escolar media, la curiosidad por la filosofía, la ética, el pensamiento crítico y el debate fue creciendo en el Lic. Mario Javier Reyna, egresado de la Facultad de Derecho (FDER). En su preparación como abogado y notario dentro de la Universidad del Istmo (UNIS), encontró un espacio para profundizar en esas áreas de interés y para desarrollar nuevas habilidades que actualmente le permiten ser un profesional de éxito.

En 2020, pocos meses después de su graduación, este alumni destacado encontró una oportunidad laboral dentro del Centro Distribuidor CENDIS. A partir de entonces, el Lic. Reyna es el abogado in-house de la empresa y, a la vez, es asistente de la Oficial de Cumplimiento Interno. “Básicamente, lo que hago es ejecutar y coordinar las directrices del departamento de Compliance dentro de la empresa, en todos los temas. Aquí expandí mucho mis perspectivas. Llevo seis meses en el equipo y es increíble lo amplio que puede ser este ámbito”, explica el licenciado, quien además se encarga de velar porque la cadena de distribución sea lo más integral posible y que no haya prácticas fuera de la ley.

De acuerdo con el Lic. Reyna, su formación en la UNIS fue vital para entender la importancia de manejarse con ética en el campo profesional. “Para mí, una lección fundamental fue la ética y aprender a estar atento, porque a veces por desconocimiento uno puede hacer algo que falta a la ética. Fue un pilar fundamental que aprendí de la U y de la experiencia en el trabajo, a estar atento y presente para manejarte correctamente en circunstancias complicadas”, explica el alumni de FDER.

Este sentido ético para él está ligado al espíritu de servicio del lema “Saber para Servir”, que hoy pone en práctica a través de su labor. “Me empecé a identificar con ese lema cuando me di cuenta de que mi profesión es un servicio. Parte de mi tiempo libre lo dedico a asesorar a otras personas ad honorem en temas legales y desde mi trabajo como abogado también puedo incidir en temas de responsabilidad y de impacto social y ambiental”, resalta.

Además de la formación integral en valores, la capacidad de análisis con la correcta aplicación de la argumentación y la hermenéutica jurídica es otro elemento de su formación en la UNIS que ha permitido al Lic. Reyna desempeñarse con éxito en su trabajo. Según cuenta, esta habilidad la desarrolló gracias a cursos en los que estudiaban casos concretos aplicados a la realidad y a través de sus prácticas profesionales, las cuales realizó en la Corte de Constitucionalidad, el Registro Nacional de las Personas, el Registro Nacional de Propiedad Intelectual y dentro de un bufete jurídico privado.

Su capacidad analítica también se fortaleció gracias a su participación en las competencias internacionales Jessup International Law Moot Court Competition e Inter-American Human Rights Moot Court Competition, en las que junto con sus compañeros de carrera representó a la UNIS. Según el Lic. Reyna, la FDER también despertó su interés por el derecho internacional. “Es valiosa la apertura a aprender otros sistemas de derecho, como el derecho anglosajón. La UNIS se toma el tiempo de incluir un curso específico en ese tema y aprendes cómo funciona el derecho en Estados Unidos, por ejemplo, y a identificar las diferencias sistemáticas de cómo se resuelven las cuestiones allá. Esto también lo supe con las competencias en las que participé, ya no ves tan lejos la posibilidad de ejercer el derecho a nivel internacional”, resalta.

De la mano con su aprendizaje en la UNIS, el Lic. Mario Javier Reyna considera que en su profesión siempre es posible aprender más y ser autodidacta. Así lo explica: “Siempre habrá algo diferente por aprender porque cada caso tiene su particularidad, desde una legalización hasta un contrato más complejo. Se requiere que uno se esté renovando, reinventando y actualizando constantemente para mejorar el trabajo como profesional”.