Lcda. Anabella Alburez, abogada UNIS, destaca en el derecho corporativo

Publicado por: Maria Jose Lara

La decisión de la Lcda. Anabella Alburez de ingresar a la Universidad del Istmo (UNIS) como alumna de la Facultad de Derecho (FDER) fue el punto de partida para una exitosa trayectoria profesional y, según cuenta, en ella redescubrió su capacidad de servir a los otros. “Lo que me inclinó a tomar la decisión de estudiar Derecho fue ver las clases humanísticas que tenía. Pero la verdad es que no sabía que en el camino iba a descubrir una gran carrera, donde tú puedes ayudar a las demás personas”.

Actualmente es Business Partner Legal en CMI Alimentos y Consumo. Se encarga de darle atención legal a negocios de consumo masivo en Centroamérica y El Caribe. “Inicié a trabajar en CMI gracias a las últimas prácticas profesionales que hice con la UNIS, luego de la pasantía me quedé ahí”, cuenta la Lcda. Alburez.

Desde su experiencia en el derecho corporativo, esta alumni de la FDER resalta la importancia de la función de los abogados en el manejo viable de los negocios. “Ese es el rol al final de un abogado corporativo, que tú seas un asesor o un ejecutivo más de la organización que pueda viabilizar los negocios dentro del marco legal que establece cada país, que puedas evidenciar los riesgos que hay en las decisiones que se tomen como empresa. Para mí realmente ha sido una experiencia muy gratificante en la que he conocido excelentes ejecutivos de un alto nivel y que, sobre todo, son excelentes personas y me hacen ser mejor cada día”, comenta.

La Lcda. Alburez se graduó de la UNIS en 2009. Sin embargo, sus deseos de seguir aprendiendo la llevaron a ingresar en la maestría en Propiedad Intelectual y Derecho de la Tecnología, que actualmente cursa en la Universidad Internacional de Valencia. Así explica cuál es la importancia de esta nueva experiencia de formación: “Es un tema de vanguardia, aunque sí existen ya algunos convenios internacionales al respecto. Pero lo más importante creo que es buscar que haya un establecimiento claro de los derechos y la protección que se le puede dar a las obras de los autores y los creadores, porque hay muchísimos desarrollos. No obstante, es un tema amplísimo por la variedad de creaciones, como esculturas, pinturas, música, videojuegos, pero siempre está orientado a la protección de patentes, marcas y demás opciones que surgen en este mundo ya digitalizado”.

De su recorrido en la UNIS, recuerda una lección que la acompaña diariamente en el ejercicio de su labor. “Al final, creo que lo más valioso de la UNIS y que trato de recordar todos los días es el que el Derecho está hecho para las personas, no olvidar la importancia de la dignidad de las personas, eso para mí es fundamental en mi labor, especialmente porque te involucras con las personas de manera integral. De la mano de esto, tengo presente siempre el Saber para servir, porque si no nos ponemos servicio de los demás, realmente no tendría fruto nuestro conocimiento o lo que sabemos hacer”.