Lcda. Andrea Murga: una diseñadora con sed de más

Publicado por: jeronimo

La Lcda. Andrea Murga siempre se ha sentido atraída por el estudio y el conocimiento. Estudió una Licenciatura en Diseño Gráfico en Comunicación y Publicidad en la Universidad del Istmo (UNIS). Posteriormente, sacó una Maestría en Dirección y Gestión de Mercadeo, Comunicación y Publicidad en el Instituto Europeo Di Design en Madrid, España. Con el tiempo, ha seguido actualizándose a través de programas educativos y lo considera como algo clave para trascender en la carrera profesional. “Tengo una especialización en Marketing Digital, una certificación en Human Centered Design por IDEO, y soy fanática de los cursos virtuales. Siempre estoy sacando algún curso, aunque para muchos parezca raro, mi “hobby” es estudiar”, comenta. 

Su carrera profesional empezó en agencias de publicidad y asesorando empresas en la gestión de su identidad corporativa. Su espíritu emprendedor la movió desde sus inicios a liderar proyectos. En 2016 inició un estudio de Diseño Gráfico centrado en identidad corporativa: Power Branding Studio. “Con el paso de los años y la evolución que ha habido en el medio digital, fui trabajando con clientes cuyas necesidades iban más hacia la gestión de su marca en internet. Poco a poco me fui formalizando, el estudio fue creciendo y hoy en día somos un equipo de 5 personas, 3 de las cuales somos UNIS”, nos cuenta la Lcda. Murga. El estudio se dedica principalmente a crear marcas y a posicionarlas en el ecosistema digital a través de estrategias de contenidos alineados a su propuesta de valor. Unido a esto, la docencia ha sido su segunda vocación. Desde 2015 es catedrática en UNIS, su alma máter. “Realmente me gusta mucho enseñar, poder compartir lo que sé con los chicos es una experiencia que me llena mucho. Además, aprendo muchísimo de ellos yo también. Me ayudan a estar en constante actualización y retarme a mi misma para poder ser mejor catedrática para ellos. Llego a conectar mucho con mis alumnos, y algo que para mi es súper valioso es ganarme su confianza como profesional; que un ex alumno te busque para pedir asesoría, ¡no tiene precio!”, dice. 

La Lcda. Murga fue siempre una estudiante competitiva. Le gustaba exigirse y conocer a su competencia para dar el máximo y es esto lo que le ha llevado a destacar en la vida profesional. En la universidad aprendió herramientas de conceptualización, creatividad y técnicas de presentación que le prepararon para ser una profesional capaz de gestionar proyectos de diseño. Al salir a la calle y trabajar en sus primeros proyectos se dio cuenta de la necesidad de experiencia real.  Es por ello que nos dice que lo más importante que debe aprender un diseñador es “investigar, a conocer tendencias, a entender las necesidades de tu consumidor, a leer mucho y de todo un poco, actualizarse siempre, tener contexto cultural e histórico, no solo de diseño”. En cuanto a su elección de especialidad, nos comenta que siempre tuvo una inclinación hacia el diseño en general. “El día en el que “elegí” esta carrera, creo que realmente no estaba consciente de todo lo que iba a poder lograr. Hoy en día el Diseño Gráfico te abre muchas puertas, te permite identificar necesidades, ser capaz de crear un proyecto desde cero, gestionarlo y darle forma hasta llegar a la fase de implementación.  Hoy en día sigo haciendo diseño, pero mi día a día va mucho más allá de eso, me dedico más a gestionar proyectos digitales”, explica. 

Finalmente, la Lcda. Murga sabe que esta crisis no ha sido fácil y cree que el camino a la recuperación pasa por estar siempre actualizados y por encontrar el equilibrio en todo lo que se hace. “Nuestra profesión demanda estar al día en tendencias, de ser innovadores, de pasar sentados frente a la computadora creando… pero nada de esto fluye ni viene bien si no nos damos la oportunidad de conectar con nosotros mismos, de tomarnos un descanso, de ver una buena película, de disfrutar de nuestro tiempo en familia, o simplemente despejar la mente con un poco de aire fresco en nuestro jardín”, comenta. Además, recomienda a todos los creativos que se enfoquen en lo positivo y se pongan metas. “Date el chance de descubrir, de aprender, de disfrutar de lo que haces…que nada ni nadie te impidan ser feliz ☺”, concluye. 

Conoce más de los proyectos de la Lcda Murga aquí.

×