Lcda. Daniela Paz: “La UNIS me preparó con las mejores bases y herramientas que he utilizado en mi trabajo”

Publicado por: Nicolás Simán

La Lcda. Daniela Paz egresó de la licenciatura en Administración de Instituciones Hoteleras en 2021. Sin embargo, desde sus años como alumna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE) de la Universidad del Istmo (UNIS), comenzó a crear una exitosa carrera profesional.

En 2019, empezó a trabajar en San Román, de la mano del reconocido chef, Sergio Díaz. Desde entonces, su rol dentro de la empresa se ha mantenido en crecimiento continuo, hasta llegar a ser la directora de servicio, experiencia y sommelier de San Román y Sublime.

Con el crecimiento en su puesto dentro del restaurante, las tareas de la Lcda. Paz también han aumentado y sus responsabilidades cada vez tienen más importancia para la empresa. “En este puesto yo estoy encargada de toda el área de sala, crear nuevas experiencias para los clientes en los tres puntos de venta, al igual que miro el área de barras, toda la coctelería y vinos”, explica la profesional.

Todo comenzó gracias a una publicación de redes sociales. “Me llamó la atención el proyecto cuando lo publicaron en redes sociales del Chef Sergio Díaz, apliqué para un puesto de servicio y a lo largo de las entrevistas me fue gustando más la idea de los diferentes proyectos que estaban planeando tener”, cuenta la alumni.

Con tan solo un año en el puesto, la Lcda. Paz enfrentó un gran desafío: la pandemia de 2020. Sin embargo, como egresada de la UNIS, logró adaptarse y encontrar las mejores soluciones para seguir sobresaliendo en su ámbito. “En el 2020 fue un año complicado por la pandemia, nosotros no dejamos de trabajar, fue un reto muy interesante de cómo tuvimos que ir evolucionando el negocio para poder seguir funcionando. De los pocos que nos quedamos trabajando nos tocó tomar papeles nuevos en la empresa, aprender cómo funcionaba el tema de delivery, además, empezamos hacer cenas en casa de manera virtual”, comenta.

El éxito de la Lcda. Paz no llegó de manera inesperada, ya que durante su etapa universitaria tuvo la oportunidad de realizar sus prácticas en San Sebastián, España y en algunos de los hoteles más reconocidos de Guatemala. A pesar de ya haber terminado su fase de estudios, ella siguió aprendiendo: “Desde 2021, en Sublime empezamos a tener cenas ´4 manos´ con chef internacionales. Cada mes traemos a un restaurante que se encuentra en la lista de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica. Han sido experiencias muy enriquecedoras, ya que he podido conocer diferentes tipos de cocinas, personalidades y servicios”.

Además, esta alumni UNIS también cuenta que, en ese mismo año, tuvo la oportunidad de ir a visitar viñedos a Chile y Argentina. En esa experiencia, puso en práctica mucho de lo que aprendió en su etapa de preparación universitaria.

Esta profesional destaca la influencia que la UNIS tuvo en su formación y en su éxito profesional: “La UNIS me preparó con las mejores bases y herramientas que he utilizado en mi trabajo. Ha sido una gran ayuda para poder sobresalir y poder demostrar mis conocimientos. He podido apoyar no solo en el área operativa sino también en una forma administrativa”, asegura.

Para terminar, envía un consejo para todos los estudiantes que siguen en su etapa de formación: “Si tienen la oportunidad de trabajar mientras están estudiando, aprovechen a hacerlo. A veces uno no entiende muchas cosas que mira en las clases hasta que uno empieza a trabajar y verlo en el día a día, ayuda a poder poner en práctica lo que están aprendiendo y a fortalecer su conocimiento y experiencias”, concluye.