Lcda. Grethel Gutiérrez: Una psicopedagoga sin fronteras

Ya sea en la ciudad, en la costa o en la cuna de la civilización maya, la Lcda. Grethel Gutiérrez Enríquez, graduada en 2019 como licenciada en Psicopedagogía Clínica y Baccalaureatus Scientiis en Psicología General en la Universidad del Istmo (UNIS), ayuda a los demás con sus conocimientos pedagógicos, psicológicos y de neurociencias para atender dificultades educativas.

La Lcda. Grethel ha tenido la oportunidad de apoyar a pacientes del área de Izabal y Petén. Su experiencia la describe como positiva: “He logrado apoyar a hogares al brindarle un nombre a las dificultades que los niños presentan o a dar las orientaciones adecuadas para permitirles avanzar en las áreas que más se les dificultan”.

Actualmente, trabaja de forma independiente como psicopedagoga clínica y docente. “Mi labor como psicopedagoga clínica se enfoca en la evaluación, observación diagnóstica clínica, tratamiento e intervención de las dificultades de aprendizaje, tanto en niños, como adolescentes y adultos. Asimismo, brindo psicoeducación y guía terapéutica a padres de familia y encargados de personas que han sido diagnosticados con algún tipo de Trastorno Específico del Aprendizaje o que presentan dificultades emocionales y conductuales”, comenta.

La Lcda. Gutiérrez también es miembro ad honorem del proyecto de apoyo psicológico internacional, fundado en México, Love Yourself, el cual brinda servicios de asesoramiento psicológico gratuito en línea a personas de Latinoamérica. Además, ejerce como psicopedagoga clínica en el Centro de Orientación Psicológico Epiphany, el cual brinda servicios de apoyo psicológico y psicopedagógico en línea a nivel mundial. En ambos proyectos, labora a distancia con profesionales de México, Colombia, Perú y Ecuador.

Sus ansias por expandir sus horizontes y ayudar a los demás la han llevado también a ser colaboradora activa de Asociación para Todos, la cual apoya a familias que dentro de su núcleo tienen un caso de enfermedad rara o que aún no ha sido detectado. Por otra parte, ha laborado como psicopedagoga en la Clínica de Atención Psicopedagógica y Psicológica PSICOVIDA, la cual fundó junto con otra compañera psicóloga. También ha participado como exponente en un diplomado sobre enfermedades raras en la Ciudad de Guatemala y Sacatepéquez.

“Elegí la carrera porque quería convertirme en un agente de cambio dentro del área educativa y, sobre todo, poder trabajar arduamente para que todas aquellas personas que presenten algún tipo de dificultad de aprendizaje, deficiencias físicas, auditivas, visuales, Trastornos de Neurodesarrollo, entre muchos otros, puedan ser valorados, respetados, atendidos y que se les brinden las mismas oportunidades de aprendizaje y trabajo que al resto de personas”, explica.

Para la Lcda Gutiérrez, la UNIS la ayudó en ser experta en diagnóstico e intervención psicoeducativa: “La experiencia personal en el ámbito clínico fue la mejor ayuda gracias a que la UNIS cuenta con su propia Clínica de Atención Psicológica y Psicopedagógica. Además, nos da la oportunidad de desenvolvernos en otros centros como colegios u hospitales. Logré desempeñarme como una profesional capaz al llevar el seguimiento de diversos casos clínicos que me retaban a establecer relaciones terapéuticas productivas, recibir y transmitir información sobre métodos y técnicas de intervención que facilitaran la labor clínica y se apegaran a las necesidades de cada paciente”.

Asimismo, fue muy positivo que a lo largo de su carrera pudieran conocer, aplicar e interpretar más de 50 pruebas psicométricas, ya que le dio la oportunidad de desarrollar competencias técnicas en áreas de evaluación para ejecutar una correcta interpretación de resultados de cada test que aplicaba: “Esto me llevó a brindar una atención personalizada e implementar técnicas adecuadas y efectivas para el tratamiento de cada caso que llega a mis manos”.

Para la Lcda. Gutiérrez, lo que más le ha servido en su profesión es aplicar el lema de la universidad “Saber para Servir”, ya que su vocación consiste en aplicar sus conocimientos al servicio de su comunidad al ayudarlos a superar sus retos. No importa en qué lugar se encuentre, la Psicopedagogía Clínica no tiene fronteras para ayudar a los demás.