Lcda. Ingrid Zelaya: “Quiero ser parte de un cambio”

Era mediados de 2018 cuando la Lcda. Ingrid Zelaya recibió una oferta de trabajo en la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia (PNA), a tan solo pocos meses de haberse graduado de la Licenciatura en Psicología Clínica en la Universidad del Istmo (UNIS). “Esta fue una oportunidad única para entender la realidad del país”, comentó.

La Lcda. Zelaya indicó que su motivación para estudiar psicología fue comprender lo que les pasaba a las personas y que, por eso mismo, quiere en un futuro ser parte de una ONG que responda a necesidades reales. Así lo explicó: “Mi mayor interés es unirme a algo que marque. Quiero ser parte de un cambio”, comentó la alumni.

La psicóloga, como parte de su labor en la PNA, se dedica el área social de la profesión, algo que le ha permitido apoyar a familias de escasos recursos. Su trabajo se centra en dar seguimiento a casos para trasladarlos a un juez o remitirlos al plan de protección, en el cual se les brinda terapia psicológica a los niños y adolescentes.

Este tipo de labor requiere una formación ética y moral sólida, y eso fue lo que le enseñó la UNIS, indicó. Además, su alma máter le transmitió el interés por aprender y formar un nivel de exigencia alto. “Las habilidades que adquirí a lo largo de mi carrera me han ayudado a asegurar la calidad y el profesionalismo de mi trabajo”, agregó la Lcda. Zelaya.

Sin duda, su paso por la UNIS fue una oportunidad de aprendizaje y excelencia académica. “Aprendí a través de mis clases, conferencias, la clase de Formación Humanística y con mis prácticas”, dijo.

Ingrid actualmente estudia una maestría en Consejería Psicológica y Salud Mental para aportar de manera más especializada a la sociedad. Se interesó en esta rama tras participar en las conferencias de “Psicotopics”, sobre el estudio de enfermedades mentales, que se imparten en la UNIS gracias a la iniciativa de los estudiantes de la FHUM.