Lcda. Liza Carrillo: Una creativa UNIS con éxito internacional

Publicado por: Maria Jose Lara

Luego de cerrar pensum en la Facultad de Arquitectura y Diseño (FARQ), la Lcda. Liza Carrillo decidió expandir sus horizontes y viajar a Nueva York para continuar sus sueños como Diseñadora Industrial con especialización en Vestuario. “Estudié una especialidad en Mercadeo de Moda y Vestuario Teatral. Me quedé trabajando durante 9 años en una empresa muy grande de diseño de modas. Yo era diseñadora. Empecé desde abajo y llegué a diseñar tres líneas yo sola. Esas líneas las vendíamos a un conglomerado de tiendas que se llama Federated Stores”, explica esta alumni destacada de la Universidad del Istmo (UNIS), quien hoy luego de pasar por Estados Unidos en la Parsons Fashion School of Design, decidió volver a América Latina para continuar con su trayectoria creativa.

“Después de eso me mudé a Ciudad de México y empecé a emprender mi negocio. Hace 13 años empecé una línea de ropa en Guatemala, trabajando con artesanos. Poco a poco fui creando una marca que ahora es multinivel, que se dedica al diseño en sí, pero tiene una rama de ropa, una concept store, y un laboratorio de diseño en el que damos asesorías en imagen pública. Con esta marca hemos hecho diversidad de proyectos que hemos presentado alrededor del mundo, como Roma, Nueva York, Costa Rica, Ciudad de México, Taiwán, entre otros lugares”, explica la Lcda. Carillo sobre su proyecto. Además, según cuenta, residir en Ciudad de México significa para ella una oportunidad de nutrirse de la diversidad de museos y eventos culturales del lugar para potenciar la creatividad de su trabajo.

En su entorno laboral, esta creativa pone en práctica el Saber para servir. Para ella, es importante compartir su experiencia y su conocimiento. Por ello, desde hace 10 años tiene un programa que recibe a practicantes de todo el mundo en Vessel Atelier, su empresa de diseño, para que aprendan junto a excelentes profesionales.

Además del lema UNIS, la Lcda. Carrillo lleva consigo la excelencia académica aprendida en sus años como estudiante, así como la ética profesional. “Crear una competencia leal en mi entorno es algo que aprendí mucho de la UNIS, porque cuando yo estudié éramos un grupo de creativos que nos encantaba competir sanamente y ayudarnos unos a otros para ser mejores. Eso lo sigo aplicando yo en mi medio; apoyar a la gente que me rodea incluso si es mi competencia. Además, diría que la UNIS me ayudó a desarrollar una gran calidad en la confección. La universidad es muy fuerte en la parte técnica, aprendí muchísimo a cómo construir una prenda de cero y tengo muy presente a mi maestra, que era estricta, pero excelente en su práctica. Eso es algo que usé en Nueva York y que sigo usando hoy”, resalta esta diseñadora de talla internacional.

Por otro lado, a través de su proyecto de graduación en la UNIS, esta alumni buscó dejar una huella en Guatemala. “Yo hice mi proyecto de graduación en 2020, el mismo es una propuesta a nivel nacional para crear una marca país para el diseño artesanal en Guatemala. Ahorita no se ha llevado a cabo aún, estoy empezando a trabajarlo y me llevará algunos años, pero poco a poco pienso irlo implementando con la ayuda de varias entidades que están involucradas en esta rama”, asegura la Lcda. Carrillo, quien se graduó de la UNIS en 2022.

En vistas al futuro, la Lcda. Liza Carrillo busca “seguir aprendiendo” y, con ello, permitir que su trabajo se expanda más allá de la región latinoamericana, en donde actualmente asesora a más de 60 marcas. ¡Felicidades a esta #CreativaUNIS por su exitoso recorrido profesional!