Lcda. María Antonieta Cruz de Gómez: gran trayectoria académica que inicia en la UNIS

La Lcda. María Antonieta Cruz de Gómez, como catedrática en la Facultad de Arquitectura y Diseño, ha llevado su amor por la historia y el arte a la carrera de Diseño de Ambientes. Ella da las clases de Historia de Occidente, Historia de Guatemala, Arte del Siglo XX, Arte Antiguo, Historia de la Arquitectura, Historia del Diseño Gráfico, Estética y Apreciación Artística, Historia y Tendencias de Estilos, Pensamiento Filosófico Arte Medieval, entre otros.

Sus clases son vitales para los futuros diseñadores de ambientes pues todas las tendencias actuales se originaron en el pasado, son cíclicas y aún se utilizan en grandes empresas. Además, el conocer la historia, el desarrollo de las diferentes etapas y estilos, al igual que los materiales usados, aumenta la profesionalidad de sus alumnos.

“El curso me ha permitido conocer las diferentes culturas a lo largo del tiempo y cómo poder aplicar esas tendencias en un estilo contemporáneo”, comentó Roberto Pereira, estudiante de segundo año de Diseño de Ambientes. Su compañera, Isabella Lemus, añadió que les ha brindado el lenguaje técnico, así como también la oportunidad de poner en práctica lo aprendido en ejercicios en clase.

La trayectoria de la Lcda. Cruz en la Universidad del Istmo (UNIS) inició en 2007 cuando retomó sus estudios después de varios años de graduada. Tomó un diplomado en Historia del Arte, al que le siguió una licenciatura y una maestría, ambas en Educación Universitaria. Durante ese tiempo fue auxiliar de las clases de Historia Occidental, Antropología y Pensamiento Filosófico, Historia de Guatemala, así como Arte del Siglo XX. “Tenía 40 años y la universidad siempre me apoyó, lo que fue grandioso porque no importa la edad para aprender”, contó.

Su compromiso con la universidad y los resultados de sus estudiantes la inspiran a seguir perfeccionando sus cursos, pues la excelencia académica conlleva innovación constante. Para esto recibió los cursos de:

• Curso e-learning Educación y Museos de la Universidad de Murcia, España, en el 2016. En este aprendió sobre todo el trabajo en equipo con personas de diferentes nacionalidades.
  • Curso e-learning Estética y Teoría del Arte del siglo XVIII de la Universidad de Cádiz, España, en el 2016. En este vio la ventaja de conocer varias áreas humanísticas que se fusionaron con el arte, como la historia y la filosofía son la base de la estética.
  • Curso e-learning Velázquez en el Museo del Prado del Museo del Prado, España, en el 2017. En este aprendió la forma de analizar una pintura más a fondo, ir más allá de la percepción del espectador al conocer al artista y su trayectoria.
  • Curso de Inglés Home Schooling durante el 2018 y el 2019. Este le fue útil para expandir su inglés.
  • Cursos online en Miriadax.net que ha realizado durante varios años. Estos han fortalecido el aprendizaje social y colaborativo.
  • Capacitaciones y participaciones en Webinar de aprendizaje de Blackboard Collaborate en este 2020. Estas prácticas le enseñaron las nuevas herramientas para las clases online durante la pandemia.

La Lcda. Cruz está dedicada a la excelencia y el servicio académico, tal como señala el lema de la UNIS: “saber para servir”.  Esto es algo patente en sus clases en las que la máxima calidad y una constante innovación están presentes.