Lcda. Melissa Rodríguez: “La Administración de Instituciones Hoteleras es una carrera versátil y sumamente gratificante”

Publicado por: UNIS

Tras graduarse de la UNIS, la Lcda. Melissa Rodríguez, alumni de la Licenciatura en Administración de Instituciones Hoteleras, trabajó durante tres años en hotelería y cinco años en restauración. En 2014 decidió emprender dos negocios junto a su esposo: A&B CONSULTORÍAS y el food truck DUTCHWAGEN. En esta entrevista, Melissa habla de sus pasiones y de cómo su formación universitaria marcó su trayectoria laboral.

1. ¿Por qué decidiste estudiar la carrera?

Mi sueño era ser chef, pero en aquel tiempo no existía una carrera a nivel universitario que brindara ese título en Guatemala. Decidí estudiar por aparte todas las disciplinas que requerían ese puesto. Me inscribí a todos los cursos libres de Alimentos en el IFES y complementé la licenciatura de la UNIS con una maestría en mercadeo y finanzas. A partir de ahí, mi sueño migró a la parte administrativa de los alimentos, donde me desempeño actualmente.

1. ¿Cómo impactaron las prácticas universitarias en tu vida profesional?

Gracias a las prácticas conocí diferentes áreas de hoteles y restaurantes que de otra manera ni siquiera hubiera contemplado. La UNIS me dio la oportunidad de aplicar lo aprendido en las aulas, además de darme el acompañamiento y la retroalimentación en los momentos requeridos. Desde ahí empecé a afianzar contactos profesionales que a la fecha impactan mi vida profesional.

1. ¿Cómo incursionaste en la industria de la hospitalidad?

Inicié mi recorrido laboral en el área de alimentos y bebidas de diferentes hoteles en Guatemala, todos de muy buen nivel, y me enamoré de la industria de la hospitalidad. Cada día era dinámico y a la vez estructurado. Además, desde niña quise emprender algo propio, pero confieso que llegué a dudarlo al ver las excelentes oportunidades laborales que se me abrieron gracias a la UNIS. Pero creo en que Dios pone orden, y gracias al apoyo de mi familia nacieron dos empresas: DUTCHWAGEN, un food truck de comida rápida holandesa en el cual he podido desarrollar la gestión de un restaurante como tal, llevar compras, proveedores, desarrollo de menús, manejo de promociones y publicidad, etc., y A&B CONSULTORÍA, dedicada a la asesoría de proyectos en el ámbito de los alimentos. En esta última he explotado muchísimo los conocimientos obtenidos en la carrera, pues se han trabajado proyectos desde montajes de cero de restaurantes, reestructuración de empresas ya existentes y manejo de activaciones publicitarias, hasta video y food styling.

1. ¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo?

-Ayudar a otros a desarrollar proyectos, que en su gran mayoría son ideas geniales que solo necesitan estructura y orden administrativo para convertirlas en exitosas.

-Combinar perfectamente la dinámica laboral con la familiar.

-El dinamismo que se vive en esta carrera: un día se hace food styling para un restaurante, al día siguiente se da una capacitación y por la tarde desarrollas alguna activación para un producto.

1. ¿Qué le dirías a alguien interesado en estudiar Administración de Instituciones Hoteleras?

Que no lo dude más. Estudiar hotelería forma profesionales capaces de desempeñarse en un sinfín de posibilidades en la industria de la hospitalidad. Cualquier graduado es capaz de administrar un hospital, un restaurante, un gimnasio, un condominio, un hotel, un catering, una empresa de eventos, etc. Es una carrera versátil y sumamente gratificante, y agradezco haberla estudiado en la UNIS.