Lcda. Rubi Ference: Una alumni de Derecho que lleva su talento a Nueva Jersey

Publicado por: Maria Jose Lara

La búsqueda de una mentalidad crítica y estructurada fue un factor definitivo para que la Lcda. Rubi Ference decidiera ingresar a la Facultad de Derecho (FDER) de la Universidad del Istmo. Para ella, este trayecto de formación universitaria le permitió conocer las leyes, pero ir más allá de ellas: aterrizarlas en la realidad con el fin construir una mejor sociedad. En el ejercicio de su labor, expandió sus fronteras y pronto llevó su talento a Estados Unidos.

Actualmente, esta alumni de la FDER trabaja en Nueva Jersey en la firma privada Gary Woodend & Associates, en donde labora desde 2019. Ahí se desempeña como asistente legal y está en proceso de acreditación para ejercer su profesión en ese estado. Su labor está enfocada en bienes raíces, derecho civil, derecho corporativo, derecho sucesorio, entre otras áreas. Según cuenta la Lcda. Ference, las bases académicas que consolidó en la Universidad del Istmo le permitieron desarrollarse con diversidad en su profesión.

La carrera es tan amplia y tan versátil que creo que la formación integral que nos dieron nos hace capaces de adaptarnos y cambiarnos a la rama del Derecho que más se adecúe a nosotros. Por ejemplo, yo inicié en temas de propiedad intelectual y luego me pasé a derecho corporativo”, comparte la alumni. Además, la formación en derecho internacional facilitó que superara los retos que el cambio de horizonte laboral conllevó.

Así comparte los desafíos que tuvo en la transición a Nueva Jersey. “Hay dos grandes retos: la legislación y el sistema, que es distinto, y lo otro es el idioma. Sin embargo, en la FDER tuvimos varias clases impartidas en inglés y eso lo agradezco mucho”, afirma la Lcda. Ference. Además, resalta que cursos como Common Law le permitieron conocer más de cerca el derecho anglosajón y cómo funcionan en ese sistema las cortes, la jurisprudencia y la organización de distritos. “Me encantaba, pero no imaginaba cuánto me iba a servir en el futuro”, resalta la egresada, quien también realizó un posgrado de Derecho Corporativo y Tributario impartido en la UNIS.

Antes de incursionar en el extranjero, la Lcda. Ference también dejó huella en Guatemala desde sus aportes laborales y académicos. En 2018, el año de su graduación, publicó su trabajo de investigación de grado en la revista jurídica Auctoritas Prudentium. “Creo que fue un logro académico bastante grande, no solo haberme graduado cum laude, sino que la facultad me pidiera publicar la tesis. Fue un orgullo para mí y para mi asesor, el Lic. Elías Arriaza”, comenta la licenciada con emoción. Posterior a este logro, ingresó a la firma guatemalteca Mosquera & Ricci, en la que ejerció como abogada en derecho corporativo y financiero durante un año, antes de migrar.

Para ella, la educación en la UNIS la animó a buscar siempre la excelencia y a ejercer su labor con calidad humana. “Eran muchos casos prácticos y los catedráticos siempre nos pedían que entregáramos trabajos excelentes. Pienso que los profesores me impactaron de forma profesional y personal. Al ser un grupo pequeño de alumnos, lograban conocernos mejor, saber en qué éramos buenos y motivarnos a dar esa milla adicional en cada cosa que hiciéramos”, explica la Lcda. Ference. Hacia el futuro, esta alumni destacada proyecta ejercer como abogada acreditada en Nueva Jersey y utilizar sus talentos en beneficio de los demás.