Lcda. Silvana Melgar: “La Psicología Industrial permite tener un enfoque empresarial empático”

En la Facultad de Humanidades de la Universidad del Istmo se busca formar profesionales que aporten constantemente al mejoramiento de la vida social, emocional, laboral y educativa del país. Por tanto, el próximo año dará inicio la nueva Licenciatura en Psicología Industrial. Esta carrera busca formar profesionales para desempeñarse en cargos relacionados con la administración, la gestión y el desarrollo profesional del recurso humano en instituciones públicas o privadas. Entre el claustro de catedráticos estará la Lcda. Silvana Melgar, quien se ha desarrollado como excelente profesional en el mundo de la psicología industrial a lo largo de su carrera.

La Lcda. Melgar tiene más de 10 años de experiencia laborando para empresas nacionales e internacionales en el área administrativa y de recursos humanos, en las cuales ha implementado departamentos de RR. HH. y procesos de servicio.  Entre algunos trabajos que resalta, comenta que ha sido encargada de servicio posventa y recursos humanos en Horus (Maserati Guatemala). Además, laboró como gerente de recursos humanos en la empresa Pur, S.A. y, actualmente, es encargada de Recursos Humanos y asistente de presidencia en la Finca Filadelfia de Guatemala.

La Licenciatura en Psicología Industrial cuenta con excelentes catedráticos, quienes dan a sus alumnos los conocimientos teóricos, prácticos y habilidades personales que necesitan. “Es una licenciatura con un enfoque moderno, práctico y con sólidos conocimientos para las nuevas generaciones. Es una carrera profesional humanista que permite tener un enfoque administrativo empático empresarial. Garantiza así el buen desarrollo comunicativo de procesos, políticas, derechos y obligaciones tanto del empleador como de sus colaboradores”, resalta la catedrática.

Asimismo, es una carrera que está al servicio de los demás, tal como indica el lema de la UNIS “Saber para Servir”. “La Universidad del Istmo está enfocada en valores humanísticos que buscan que el estudiante utilice sus conocimientos para servir de mejor manera al país”, agrega la Lcda. Melgar.

La Lcda. Melgar estará a cargo del curso de Práctica de Trabajo e Investigación Empresarial Industrial (PTI) 1, que se impartirá en el segundo semestre. En esta clase, los alumnos podrán realizar una combinación entre la teoría y la práctica de manera gradual para experimentar cómo se trabaja en el campo laboral. Podrán ver la importancia del reconocimiento de la cultura y políticas particulares de cada organización para el establecimiento de objetivos y desempeño de la función. “El objetivo es otorgar al estudiante las herramientas teórico-prácticas esenciales para poder resolver los casos reales que pueden presentarse en el campo laboral”, detalló la Lcda. Silvana.