Lcda. Stephany Corzantes: Formando a los abogados del futuro desde Washington D. C.

Publicado por: Alejandra Arriola

Desde temprana edad, la Lcda. Stephany Corzantes tuvo una inclinación hacia ayudar a los demás, lo que la llevó a ingresar en la licenciatura en Derecho, Abogado y Notario en la Facultad de Derecho (FDER) de la Universidad del Istmo (UNIS). Esta misma inclinación le trajo una nueva oportunidad laboral en Washington D. C. para unirse al equipo de la International Law Students Association como directora del programa de la Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition.

“Esta competencia logra que más países tengan espacios para conocer lo que es justo, aceptable y los estándares internacionales del derecho. Además, realiza campañas para aquellos que no han participado para con el fin de educar a las futuras generaciones de abogados”, comentó emocionada. Ella fue participante en Jessup en 2017 y se mantuvo involucrada como asesora del equipo de la UNIS en 2019, así como jueza en los últimos tres años.

Durante esta experiencia internacional, la Lcda. Corzantes estableció amistad con sus compañeros de equipo, al igual que con participantes extranjeros que posteriormente colaboraron con ella en su trabajo como coordinadora de licencias y permisos en Walmart Guatemala. Le dio cierto don de gente que le permitió desenvolverse con cualquier persona. Los organizadores de la competencia Jessup la animaron a postularse a su nuevo puesto. “Uno de los administradores de las rondas nacionales me motivó a aplicar, me guío en el proceso, incluso me recomendó para el puesto”, recordó.

Esta oportunidad para hacer networking es una de las más valoradas por la Lcda. Corzantes, ya que formará parte crucial de su trabajo, donde será el primer punto de contacto para todos los administradores nacionales y construirá relaciones externas con los participantes, oradores, voluntarios, socios, junto con patrocinadores de la competencia. Otra de sus labores será la creación de talleres, paneles y conferencias para la capacitación de los participantes.

La FDER siempre la alentó a participar en las competencias internacionales y le dio énfasis a las asignaturas que cultivaban herramientas globales. La comunión de ambos formó un pensamiento estructural y crítico para argumentar, lo que ha sido un factor diferencial desde el momento en que se introdujo en el mundo laboral. “He tenido muy buenos trabajos — empecé trabajando en Mayaníquel, después trabajé en Walmart y ahora voy a Washington D.C.— donde me han mencionado que el motivo de mi contratación son mis habilidades para pensar de forma ordenada”, explicó la Lcda. Corzantes.

Una vez que se integre con su equipo de trabajo, espera hacer crecer a la competencia Philip C. Jessup y automatizar algunos procesos. Además de establecerse en su nueva ciudad para luego buscar una maestría que le permita expandir sus habilidades para ayudar a los demás.

La UNIS felicita a la Lcda. Corzantes por su nuevo puesto laboral y le desea muchos éxitos en esta nueva etapa de su vida para llevar el lema de la universidad, Saber para servir, en alto.