Lcda. Stephany Corzantes: Una abogada UNIS que busca construir un mundo más justo

Publicado por: Maria Jose Lara

Antes de ingresar a la licenciatura en Derecho, Abogado y Notario, la Lcda. Stephany Corzantes ya tenía clara cuál era su motivación para formarse en la Facultad de Derecho (FDER) de la Universidad del Istmo (UNIS).  “Desde pequeña tuve una inclinación hacia ayudar a la gente y por eso ingresé a la carrera de Derecho, quería buscar formas de darle a los demás la oportunidad de vivir en un lugar más seguro, más justo e, idealmente, en un mundo mejor”, recuerda la alumni.

En comunión con su vocación solidaria, la Lcda. Corzantes recuerda con especial aprecio el lema Saber para servir. “Creo que la UNIS implementa eso mucho a lo largo de la carrera”, afirma la abogada, quien se especializó en Derecho Penal en la FDER.

Actualmente, esta egresada UNIS se dedica al derecho administrativo. Es la coordinadora de licencias y permisos en Walmart Guatemala. Aunque su ejercicio profesional se desliga formalmente del derecho penal, la Lcda. Corzantes piensa que su formación en esa rama del Derecho es una base fundamental para su labor.

Con esas habilidades me gusta pensar que hago otro tipo de litigio. En el derecho administrativo debo ir a diferentes instituciones, hablar con la gente, velar porque se haga un trámite correcto. Para eso, me ha ayudado tener la habilidad de hablar con seguridad y dirigirme a las personas de forma correcta. Al final de cuentas, las empresas para las que uno trabaja son nuestros clientes, entonces todo lo que hago lo hago con el mayor interés de la empresa, que en este caso es Walmart”, asegura la alumni. Además, considera que su experiencia en competencias estudiantiles de talla internacional como Jessup le permitieron cultivar esa confianza profesional en sí misma desde la universidad.

Esta profesional tiene una trayectoria marcada por el éxito y la proactividad. Así lo demostró en su paso por la FDER, pues gracias a su iniciativa se fundó el club de Arbitraje de la UNIS. “Nos ayudó a desarrollar mejor nuestras habilidades para litigar y para defender nuestras posturas al argumentar, tanto de forma oral como escrita. Buscábamos aprender a debatir de forma jurídica”, explica la Lcda. Corzantes.

De su vida estudiantil recoge la formación humanística que recibió, así como el valor que aprendió a otorgarle al saber. “Me enseñaron la importancia del conocimiento, de la disciplina, que para poder ayudar a las personas necesitamos un conocimiento más amplio y profundizar en todo lo que hacemos. Eso me fue dando las herramientas para tener el trabajo en el que estoy hoy”, asegura esta alumni destacada.

En vistas al futuro, la vida profesional de la Lcda. Corzantes espera un nuevo hito. En septiembre de 2022 iniciará un Máster en Derecho del programa Executive LL.M. “Este se imparte entre la IE Law School, Madrid, y en la Northwestern Pitzker School of Law, Chicago”, cuenta. Al finalizar, el anhelo de esta abogada UNIS es obtener un puesto in-house y continuar su labor con excelencia desde ese espacio.