Lic. Angelo Cipriani: Un psicólogo motivado por sus pacientes

Publicado por: jeronimo

“¿Qué me inspira día a día? Cuando estoy terminando una sesión, le pregunto al paciente cómo se siente con todo lo que hablamos. Cuando hago esta pregunta noto una sonrisa y un brillo en la mirada, y es fijarme en estos detalles lo que me llena porque sé que estoy haciendo algo importante con mi carrera”. Así explica su motivación el Lic. Angelo Cipriani, graduado en Psicología Clínica por la Universidad del Istmo. Actualmente trabaja como psicólogo clínico, dando terapia a pacientes en Boston Clinical Consulting y atendiendo pacientes de manera independiente. Además, es parte de una red de psicólogos, orientadores familiares, coaches y directores espirituales llamada «No puedo solo», que busca apoyar a las personas a que puedan encontrar un profesional que los ayude en problemáticas por las que puedan estar pasando. 

Tal como se deduce de sus palabras, el Lic. Cipriani es un psicólogo comprometido con el bienestar de sus pacientes. “Pienso que la pandemia y la cuarentena son un momento de reflexión para muchos, donde todos hemos tenido la oportunidad de conocernos mejor y darnos cuenta de que a veces no tenemos las herramientas adecuadas para situaciones que estamos pasando en la vida. Ha sido un tiempo donde las personas se han acercado más a buscar a profesionales de la salud mental, además de reducir el tabú que hay hacia ir al psicólogo”, explica. Por ello, para el Lic. Cipriani, esto debe ser una lección de apertura y flexibilidad. “El primer consejo que les daría  a los futuros psicólogos es que seamos más abiertos y flexibles con los pacientes (precio, horas y posibilidad de terapias remotas), porque lo que se busca es brindar un servicio a los demás y que cada vez más personas puedan tener una mejor salud mental”, asegura. 

Por otro lado, el Lic. Cipriani considera que los psicólogos deben estar en constante aprendizaje y buscando mejorar profesionalmente. Respecto a su tiempo en la Universidad del Istmo (UNIS) como estudiante, nos explica que fue una de las mejores etapas de su vida y que la disfrutó al máximo: “Otro aspecto que agradezco de mi vida universitaria es poder haber conocido colegas y otros profesionales que han sido de gran ayuda en mi desempeño laboral. Las habilidades que nos enseñan en la Facultad de Humanidades (FHUM) son las idóneas para ejercer esta profesión; el hecho de poder tener prácticas desde el comienzo es algo que hace que el psicólogo egresado de la UNIS se haga notar en el gremio. Además, muchas de las dificultades que he tenido que afrontar actualmente he podido solucionarlas de manera adecuada por haber tenido tanta práctica en la universidad”. Otro aspecto que lo ha ayudado es la cercanía con los catedráticos, que le ha permitido establecer una buena relación con ellos y la confianza para acudir a ellos en momentos de dudas. 

El Lic. Cipriani es un apasionado de su profesión. “Escogí esta carrera porque al investigar sobre diferentes profesiones me topé con exámenes ocupacionales, exámenes de los diferentes tipos de inteligencia, etc. Comencé a estudiar más sobre psicología y me encontré con documentos que hablaban del psicoanálisis, de Viktor Frankl, la psicología positiva, etc. Entonces me di cuenta de que lo que más me llamaba la atención era la psicología y principalmente desde el ámbito clínico”, comenta. Por otro lado, esta profesión le ha permitido dar de regreso a la sociedad e influir en otras personas de manera positiva.

Al preguntarle por sus consejos hacia los futuros psicólogos, nos explica que cree que deben desarrollar tres cosas. En primer lugar, empatía. “Tenemos que saber ponernos en el lugar del paciente para brindar un servicio de calidad. Esto hace que nuestra profesión sea humana, por ende tenemos que entenderlos”, explica. En segundo lugar, menciona que un psicólogo debe tener los pies sobre la tierra. “Es muy fácil perder esta humildad cuando un paciente nos agradece por toda la ayuda que le hemos dado, pero hay que recordar que el que tiene el papel principal de la terapia es del paciente, nosotros (los psicólogos) somos un acompañamiento y brindamos herramientas”, asegura. Finalmente, explica que los psicólogos deben estar en constante actualización. “A los alumnos de la facultad les diría que aprovechen este tiempo para crecer como personas y profesionales, para que en un futuro cercano puedan ofrecer la mejor versión de cada uno a sus pacientes”,  comenta. 

×