Lic. Diego Recinos: Un alumni UNIS preparado para destacar en las industrias de servicios

Publicado por: Carmen Maldonado Valle

El licenciado Diego Recinos es alumni de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE). Terminó sus estudios como administrador de instituciones hoteleras en 2017 y desde entonces destaca en el mundo profesional con la filosofía del trabajo bien hecho que aprendió en el Universidad del Istmo (UNIS).

Durante toda la carrera, los estudiantes de la UNIS realizan prácticas profesionales en empresas dedicadas a las distintas disciplinas donde se podrán desempeñar al graduarse. El Lic. Recinos también pasó por ellas y, aunque todas fueron provechosas, la que más le marcó fue la última, cuando viajó a Estados Unidos para demostrar su talento en el Disney College Program.

“Me fui y me cautivó tanto que decidí volver por seis meses más. Apliqué mucho de lo aprendido en la licenciatura y me di cuenta de que soy administrador hotelero”, cuenta el alumni. Para el Lic. Recinos, la formación obtenida durante la carrera le dio las habilidades para ser capaz de desempeñarse con éxito en cualquier industria de servicios.

Asimismo, en sus prácticas internacionales, comprobó que era cierto lo que le decían en la asignatura de Introducción a la Hospitalidad: que la carrera exigía excelencia. Para él esto no fue un problema, gracias a su preparación universitaria.

Al volver a Guatemala se graduó y tres meses más tarde comenzó a trabajar en Saúl, donde ha ascendido gracias a su esfuerzo y conocimientos. Comenzó como supervisor de servicios en 2017, pasó a ser coordinador y posteriormente supervisor de kioscos. En 2022 tuvo su promoción más reciente como líder de operaciones, donde hoy continúa su labor.

Para él, además de lo aprendido en las prácticas y las clases, otro elemento fundamental en su formación fueron las visitas constantes que realizó a casas de retiro, centros recreativos y hospitales mientras cursaba la licenciatura. En estas le enseñaban a gestionar cada institución según su tipo, necesidades y objetivos, y así obtuvo un panorama amplio sobre los distintos campos de acción de un administrador de Instituciones Hoteleras.

También fue una oportunidad para tener contacto con administradores de todas las áreas. Ahora aplica lo aprendido en esas visitas para resolver desafíos de prestación de servicios, proveedores, ventas, entre otros aspectos importantes para la empresa a la que pertenece.

Estas habilidades, recuerda, lo llevaron no solo a destacar en Saúl, sino también a nivel internacional: “En Disney un reclutador dijo que era la persona que toda empresa debería tener en su equipo. Desde entonces me levanto a diario con el propósito de dar el máximo en lo que hago y animar a otros a hacer lo mismo para ser incluso mejores”.

El licenciado Recinos está a punto de celebrar sus primeros cinco años en Saúl. Allí planea continuar en busca de la excelencia, como se propuso desde que estudiaba en las aulas de la UNIS.