Lic. Francisco Pineda: “Una actitud de servicio y un conocimiento técnico sólido fueron pilares esenciales para sobresalir en el mundo profesional”

Publicado por: jeronimo

El Lic. Francisco Pineda es una abogado  y notario de gran pasión por su especialidad: el derecho corporativo. Estudió la Licenciatura en Derecho, Abogado y Notario (cum laude) y el Posgrado en Derecho Corporativo y Tributario, ambos en la Facultad de Derecho (FDER) de la Universidad del Istmo (UNIS). “Me permitieron ser un profesional competitivo en ambos puestos, pudiendo satisfacer las necesidades de los distintos clientes y alcanzar resultados positivos”, explica el Lic. Pineda. En esta especialidad, derecho corporativo,  asesora clientes en la creación y organización de estructuras corporativas para la operación comercial de distintos tipos de negocios. De forma complementaria, asiste en materia laboral, comercial y fiscal en el giro ordinario del negocio. “Mi trayectoria profesional consiste principalmente en dos experiencias. La primera fue para el bufete legal Carrillo & Asociados, donde desempeñé el puesto de Asistente Legal de las áreas de M&A, Competencia y Laboral. Actualmente, desempeño el puesto de Asesor Legal para Helados Sarita”, dice. 

Recuerda su experiencia en la FDER como extraordinaria. “La comunidad educativa en la UNIS es fantástica, donde cada persona hace su mejor esfuerzo para potenciar e impulsar la formación de cada uno de los estudiantes. Estudiar en la UNIS fue una experiencia sensacional donde pude ser exigido académicamente y crear una red de amigos y profesionales para enfrentar de forma exitosa el entorno laboral en Guatemala”, asegura. Algunas de las habilidades que desarrolló son la resolución  de problemas, análisis, negociación y comunicación. Asegura que estas han sido vitales para su desempeño profesional. “. En lo personal, lo más importante ha sido poder llevar el carisma de la UNIS al trabajo, “Saber para Servir”. “Tener una actitud de servicio, acompañada de un conocimiento técnico sólido, fueron pilares esenciales para poder sobresalir en el mundo profesional, sobre todo en un primer trabajo o una posición junior”, comenta. 

Para el Lic. Pineda, lo más importante que debe aprender un abogado es a no depender de la literalidad de la ley y desarrollar su habilidad para resolver problemas. En muchos casos, el entorno laboral y el giro ordinario de los negocios van a confrontarnos con problemas complejos que no tienen una respuesta literal en la ley y para él es de vital importancia aprender a resolver estos problemas a través del pensamiento crítico y análisis, tomando como referencia la ley pero pudiendo integrar otros aspectos como el económico, exposición al riesgo, coyuntura social, entre otros relevantes para la resolución efectiva de los problemas más complejos.

A los futuros abogados les recomienda estudiar y desempeñarse bien en lo académico, pero no descuidar lo que sucede fuera de clase. “Ampliar tu red de contactos hoy por hoy llega a ser igual o más importante que el conocimiento técnico. Es a través de los contactos y la gente que conoces en tu entorno académico que las oportunidades laborales se van presentando. Puedes tener todo el conocimiento del mundo, pero si nadie está dispuesto a darte una oportunidad para demostrarlo y ponerlo en servicio de una organización y de los demás, el conocimiento no sirve de nada”, explica. 

Por todo esto, valora la importancia de involucrarse en las actividades que la misma universidad ofrece, como congresos, seminarios, charlas, viajes académicos, entre otros. “Específicamente para los alumnos de la Facultad de Derecho, creo que tres actividades son de vital importancia dentro de la carrera y todos los estudiantes deberían sacar el mayor provecho de ellas: participar en moot courts, las prácticas profesionales y los posgrados que pueden cursarse durante la carrera (Contratación Internacional, Derecho Penal y Derecho Corporativo y Tributario)”, dice. Estas actividades permiten a los estudiantes interactuar con profesionales del derecho y son la manera más efectiva de ir ampliando su red profesional.

×