Lic. José Roberto Turcios: Alumni y catedrático UNIS que busca formar “juristas apasionados por el Derecho Tributario”

El recorrido del Lic. José Roberto Turcios en la Universidad del Istmo (UNIS) inició como estudiante en la Facultad de Derecho (FDER), de la cual se graduó en 2011. Actualmente, aporta su conocimiento y experiencia a la comunidad UNIS a través de sus enseñanzas como catedrático en la FDER y en la UNIS Business School.

De la mano con su labor académica, el Lic. Turcios es socio y cofundador de la firma Turcios & Asociados, desde la cual presta sus servicios jurídicos y da asesorías enfocadas en temas de empresas familiares. “Nos contratan en asesoría para ordenar la gobernanza de las empresas familiares y la sucesión patrimonial”, explica el licenciado, quien en 2013 finalizó un máster ejecutivo en Dirección de Empresas en la UNIS Business School, en donde, a partir de 2014, funge como catedrático titular de Empresas Familiares.

Para el Lic. Turcios, su trabajo como profesor universitario le permite mantenerse actualizado en conocimientos fundamentales del Derecho. “Así puedo mantenerme al día en los conocimientos y repasar las cuestiones básicas, porque en la práctica uno ya no va tanto a lo básico, sino que se enfoca en casos más específicos. Pero es increíble cómo la teoría general de las cosas orienta o da el porqué de lo específico”, asegura este alumni destacado, que desde 2016 imparte el curso de Derecho Tributario en la FDER.

Además, afirma que su labor de enseñanza está orientada a formar profesionales apasionados y con los conocimientos necesarios para hacer un trabajo efectivo en las cortes del país. “Siempre me gusta estar en contacto con los estudiantes para motivarlos, porque considero que siempre podemos mejorar la calidad en las cortes, especialmente en las que se especializan en Derecho Tributario. Lo que yo quiero es que haya juristas apasionados por el derecho tributario que luego vayan a las cortes y cambien la realidad que tenemos”, dice el Lic. Turcios.

Sobre su propia formación como alumno de la UNIS, destaca un elemento fundamental: la personalización y la cercanía que hay en la comunidad universitaria.  “Lo que más me sirvió a mí en la UNIS fue la personalización y el acercamiento que yo podía tener con las autoridades, los alumnos de distintas facultades y los profesores. Gracias a eso, yo me sentía en confianza de llamar a ciertos profesores en la práctica y colaborar con ellos, para llevar casos en conjunto”, indica el Lic. Turcios, quien actualmente escribe columnas de opinión sobre empresas familiares en El Diario de Hoy, de El Salvador.

Por otro lado, la educación integral en valores recibida en la UNIS se ha visto reflejada en su espíritu de servicio a nivel profesional. “En la medida en la que nos lo ha permitido las finanzas de la empresa, hemos llevado procesos de forma gratuita”, asegura el licenciado, y agrega que “trabajar con ética nos permite seguir avanzando en un camino acertado y seguro”.

Desde su visión como alumni, catedrático y asesor académico, el Lic. José Roberto Turcios invitaría a que aquellos aspirantes a la carrera de Derecho se formen en la UNIS. “Hay una educación complementaria con distintos puntos de vista, los profesores hacen una aproximación a los temas desde enfoques diversos y eso permite que uno vaya formando su propio criterio. Así, uno entiende el Derecho de una forma más autodidacta y de libertad en el aprendizaje”, asegura.