Lic. Juan Mellado: Un abogado UNIS con éxito en el mundo de los negocios

Publicado por: Maria Jose Lara

El licenciado Juan Mellado forma parte de la segunda generación de abogados y notarios egresados de la Universidad del Istmo (UNIS), a través de la Facultad de Derecho (FDER). Según cuenta, descubrió y reafirmó su vocación por el Derecho en su trayecto formativo dentro de la universidad, que hoy le permite tener éxito en sus proyectos.

“Me convenció lo complejo del Derecho, la diversidad de áreas en las que uno puede desarrollarse, ya que un abogado puede tener participación en muchos aspectos de la vida y de los negocios. Yo venía de una vocación más enfocada en lo numérico, terminé como abogado tributario y de negocios, pero eso para mí ha sido de mucha ventaja para desarrollarme”, explica sobre su decisión sobre la carrera. Además, cuenta que esta preparación legal le ha permitido desempeñar un rol fundamental en el mundo de los negocios, que es un interés que cultivó desde joven.

Este alumni de la FDER, quien también obtuvo un Postgrado Ejecutivo en Dirección de Empresas por la UNIS Business School, ha tenido una trayectoria profesional diversa. Inició como asesor de impuestos en la firma Ernst & Young, donde se integró como trabajador luego de realizar sus prácticas profesionales. Posteriormente, su labor como gerente Legal, de Impuestos y de Nuevos Proyectos en el Ingenio Magdalena lo llevó a Nicaragua, lugar donde actualmente reside y desde donde inició su propio emprendimiento.

Desde 2018, el Lic. Mellado se independizó y se dedica de lleno a fungir como CEO de La Quequería, una pastelería que fundó su nuevo lugar de residencia. “Tengo 4 sucursales actualmente en Nicaragua. Mi rol es determinar la estrategia de la empresa y establecer y darle seguimiento a las acciones que se van a tomar para alcanzar los objetivos. Uno de ellos es llegar a ser la pastelería más grande del país en los próximos 5 años. Estamos cerca de cumplirlo”, asegura el egresado.

Según cuenta, para ejercer este rol gerencial y de dirección empresarial, su formación como abogado y notario ha sido de ayuda. “En nuestra educación como abogados aprendemos mucho sobre el tema de la gerencia. Nos enseñan a valorar los riesgos y con base en esa valoración muy objetiva tomamos decisiones profesionales. Creo que es la herramienta más importante para un gerente que marcará las acciones que tome uno al frente de una empresa y eso la educación legal se lo facilita a uno”, explica y resalta que su formación en la UNIS Business School le sirvió para profundizar en el “lenguaje financiero”, que es fundamental para estar al frente de un negocio.

Cada día, para desarrollar con éxito sus labores, el Lic. Mellado recuerda poner en práctica lecciones fundamentales aprendidas en su paso por la universidad. De ellas, resalta la formación en valores: “La formación humanística de la UNIS no se limita a lo profesional, sino que trasciende a lo personal. Ese deseo de querer hacer bien las cosas”, afirma. Además, en cuanto a la excelencia académica, agradece “la cuidadosa selección de catedráticos”, con quienes ha podido compartir como colega en su ejercicio profesional.

Para los futuros abogados UNIS, el Lic. Juan Mellado comparte dos consejos, a manera de conclusión: “Primero, que lo disfruten, porque es una excelente experiencia y una época muy bonita de la vida, sin apresurarse. Segundo, que el Derecho está cambiando, el abogado tiene muchos retos actualmente frente a la tecnología y la profesión legal es una de las más expuestas ante esto. Por eso es fundamental que elijan un nicho de especialización, y se sigan preparando y actualizando para ser profesionales insustituibles”.