Lic. Juan Pablo Villatoro: Un abogado UNIS de talla internacional

Publicado por: Maria Jose Lara

La trayectoria profesional del Lic. Juan Pablo Villatoro, egresado de la Facultad de Derecho (FDER), despegó desde que era un estudiante gracias a su talento y compromiso. Luego de realizar sus prácticas profesionales en el último año de la carrera, ingresó como abogado asesor a la Corte de Constitucionalidad (CC) del país, lugar en el que labora actualmente.

Además de su labor en la CC, este alumni destacado trabaja como asistente de cátedra en la FDER y de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, en los cursos de Derecho y Empresa I, Administración Internacional, así como en el curso de Derecho y Economía. Sin embargo, para el Lic. Villatoro, el 2021 fue un año para expandir sus horizontes.

“En septiembre, la Dra. Jary Méndez, antigua decana de la FDER, me comentó de una beca que había salido para estudiar en la Universidad de Navarra (UNAV) y así apliqué. Más o menos cinco días después me informaron que gané la beca y tuve que prepararme velozmente, en tres semanas, para poner en orden todo para irme. La beca la otorga con la Fundación Ciudadanía y Valores (FUNCIVA)”, explica el Lic. Villatoro. La maestría que cursa está enfocada en Derechos Humanos, un complemento ideal para su área de expertise, que es el Derecho Constitucional, según cuenta.

Este máster intensivo, que está cursando en España, finalizará en junio de este año y, al volver, el Lic. Villatoro buscará aplicar lo aprendido en su trabajo dentro de la corte. Para él, este proceso de formación ha ampliado su visión de la carrera y de los Derechos Humanos. “Me ayudó a entender que la centralidad de la persona en el mundo jurídico no es solo un discurso, sino que es una realidad y una forma de ver el Derecho. Los derechos humanos entonces son, más allá de una narrativa social, una óptica jurídica y su aplicación muchas veces se queda en el aire por la falsa idea de que es simplemente una manera de pensar o de argumentar, por ejemplo, adherido a ideologías”, explica el alumni, y agrega que desea “aportar para que la administración de justicia constitucional sea más efectiva y apegada a los principios y al reconocimiento de la dignidad humana”.

Desde su vida estudiantil, el Lic. Villatoro demostró su pasión por la carrera y se involucró en competencias internacionales con la universidad que, según comenta, le dieron el valor agregado que necesitaba para destacar como profesional. “He tenido la oportunidad de ser parte de los primeros equipos de la universidad que participaron en competencias internacionales, como el Concurso Interamericano de Derechos Humanos y Jessup, a las que asistí como estudiante en su momento y ahora he podido estar como coach de los alumnos que han participado”, recuerda.

Estas experiencias hoy le permiten ejercer su profesión con seguridad y marcar una diferencia. “Lo que hizo diferente a la UNIS fue esa posibilidad de apertura en ese tipo de actividades que te hacen realmente ser abogado en segundo o tercer año de la carrera, te hacen utilizar esas herramientas legales que otros abogados quizás se gradúan sin haberlas aplicado, porque no tuvieron ese contacto directo con alumnos de otros países, culturas, enseñanzas y tradiciones jurídicas”, concluye.