Licenciatura en Psicología Industrial: Expertos en desarrollar personas

Publicado por: Nicolás Simán

En el primer semestre de 2022, la Facultad de Humanidades (FHUM) integrará a su plan de estudios la carrera de Psicología Industrial. Entre sus catedráticos estará el Lic. Robinson Morales, quien impartirá la clase de Historia de la Empresa.

El Lic. Morales tiene experiencia como psicólogo industrial en grandes empresas nacionales e internacionales, como Walmart, Citibank, Banco Promerica y el Banco  . A lo largo de su experiencia como profesional, se dedicó al área de capacitación y gestión del personal. Esta experiencia preparó al Lic. Morales para ser catedrático y participar en la formación de nuevos psicólogos industriales.

Cuando uno da clases realmente termina aprendiendo más que los estudiantes, porque no solo se aprende de ellos, sino también de las preguntas que tienen. Para ser un buen catedrático se tiene que ser experto en el tema, o informarse lo más que se pueda, entonces creo que ser profesor también ayuda para ser mejor profesional”, comentó el Lic. Morales.

El Lic. Morales destacó la importancia de los psicólogos industriales dentro de las empresas. “El psicólogo industrial tiene esa visión humana, no somos solo números. Buscamos entender esa parte y reconciliarla con la empresa, llegar a un punto medio donde el colaborador va a alcanzar su máximo potencial y la empresa se va beneficiar de esto”, aseguró.

También detalló la relevancia que tendrá su clase en el inicio de la carrera, con el fin de formar mejores profesionales: “La clase de Historia de la Empresa es clave para entender la importancia de un psicólogo industrial en una empresa. Se tiene que entender cómo es que una empresa trabaja desde adentro, cuál es la lógica en una cultura organizacional, cómo entenderla, abordarla y, también históricamente, cómo se ha desarrollado”.

Para el catedrático, representa una meta cumplida el dar clases en la UNIS, debido a que puede compartir sus conocimientos con los estudiantes. “Para mí significa aportar mi experiencia y mis conocimientos, pero también enriquecerme de los nuevos conocimientos y de los estudiantes”, explicó el Lic. Morales.

“Algo clave para un estudiante es poder hacer unas prácticas, no sólo suficientes en cuanto a tiempo, sino en calidad. Una de las cosas más importantes que ofrece la UNIS en esta carrera es darle la oportunidad a los estudiantes para que desarrollen sus prácticas desde muy temprano. Me parecen fenomenales”, concluyó el catedrático. Las prácticas profesionales desde el primer año son un factor diferenciador de la FHUM, ya que ayudan a preparar de mejor manera a los estudiantes de las carreras.