Liderazgo estudiantil que busca dejar una huella

Los estudiantes de la Universidad del Istmo (UNIS) se caracterizan por buscar una formación que trasciende de lo académico y se traduce en acciones que generen cambios positivos en su entorno. Los Consejos Estudiantiles de Facultad (CEF’s) son un vehículo oportuno para que los jóvenes lideren y aporten sus ideas y conocimientos. Carlos García, Sebastián Martínez y Jorge Flores se unieron para integrar el Consejo Estudiantil de la Facultad de Derecho (FDER).

Carlos, presidente del CEF, explica que el grupo se formó por la iniciativa de sus compañeros y  las ideas en común que tenían para implementar. “Sebastián y Jorge se acercaron conmigo para formar una planilla. Había trabajado con ellos anteriormente. Al tener ideas y una visión similar de lo que queríamos en la  FDER, acepté”, cuenta Carlos, quien va en quinto año. Además, afirma que identificó distintas actividades que le gustaría impulsar o que se trataran de forma diferente y encontró que la mejor manera de realizarlo era a través del Consejo Estudiantil.

Los proyectos de esta planilla están orientados a fomentar la pertenencia y participación de los estudiantes de FDER en las actividades de la facultad y la UNIS. “Queremos impulsar eventos académicos, difundir  información acerca de los Moot Courts en los que participan e invitar a todos los estudiantes a formar parte. “Nuestro enfoque es principalmente académico y buscamos  que la facultad tenga más exposición”, dice Carlos.

Por otro lado, Jorge, secretario del CEF, desea crear entre sus compañeros un ambiente de confianza y fraternidad, en el que se sientan apoyados. “Quiero aportar desde mi puesto a mis compañeros, ayudarlos en su día a día y propiciar un ambiente de confianza”, expresa Jorge, quien cursa tercer año. Además, asegura que a los estudiantes más jóvenes les recomendaría “Salir de su zona de confort y buscar amigos de todos los años y carrera para aprovechar al máximo su experiencia universitaria”.

Carlos, por su parte, recomienda a los estudiantes participar en todas las actividades extracurriculares que les sea posible, para enriquecerse más allá del salón de clases. “Desde conferencias, congresos, pasantías hasta los Moots Courts, todo les sumará en su carrera. Les ayudará a determinar qué es lo que más les gusta, les dará exposición, les permitirá conocer a más personas y les aportará crecimiento personal y académico”, comenta.

Para este CEF, la diferencia entre ser bueno y ser excelente es esa voluntad por dar siempre la “milla extra” y para ello cree que la participación en las actividades fuera del aula es una manera de lograrlo. “Como Consejo Estudiantil queremos realmente dejar una huella, iniciar un cambio de cultura entre los alumnos”, finaliza el presidente estudiantil de la FDER.

Así está integrado el Consejo Estudiantil de FDER:

• Carlos Javier García Sáenz, presidente
  • Sebastián Martínez Peralta, vicepresidente