Los alumnos de la Facultad de Comunicación tienen la oportunidad de formarse con profesores internacionales a través de sesiones virtuales

El aprendizaje con profesores extranjeros aporta unos conocimientos insustituibles en la formación de los futuros comunicadores. Este año, a pesar de la situación que vivimos, la FCOM  brindó una vez más la oportunidad de recibir cursos de medio año con profesores internacionales. La experiencia, tanto para el estudiante como para el profesor, fue sumamente enriquecedora. El reto fue mayor pues la modalidad de enseñanza hubo de ser en línea. Sin embargo, esto no afectó el resultado satisfactorio de las clases.  Reynaldo Rivera, profesor de la Universidad Austral de Argentina, impartió la clase de Sociología de la Comunicación realizando clases magistrales y proyectos prácticos grupales. “Los estudiantes hicieron unos trabajos excelentes aplicando tecnologías de análisis de datos y metodologías de la investigación sociológica. No sólo comprendieron los conceptos principales sino que los adaptaron a la situación actual. A la cultura de los centennials”, opina Rivera. A pesar de los retos, el profesor Rivera considera que se cumplió el objetivo de la asignatura y que los alumnos aprendieron. “Yo también aprendí mucho de ellos y espero poder viajar a Guatemala en 2021”, concluye.

En la clase de  Fundamentos de Guion, impartida por Juan Carlos Carrillo Cal y Mayor de la Universidad Panamericana de México, cada uno de los alumnos de tercer año de Comunicación Audiovisual  planteó una idea de cortometraje que fue evolucionando hasta un guion final. ¡Todo esto en menos de tres semanas! “Me llamó la atención positivamente su interés, así como el tiempo invertido en los trabajos de clase y la calidad de estos”, comenta Juan Carlos. Además, afirma que espera poder ver prontamente a los alumnos cara a cara.  Por su parte, los alumnos de último año de Comunicación  Audiovisual tuvieron la oportunidad de poner a prueba sus capacidades de creación, desde la planificación hasta la posproducción, en la asignatura de Dirección y Realización Audiovisual.  “Al final, cada uno logró hacer tres cortometrajes en tan solo dos semanas, algunos de ellos prometedores para los ámbitos de festivales universitarios y profesionales«, así lo asegura Carlos Reyes, de la Universidad de la Sabana en Colombia, quien impartió esta asignatura. Además, explica que los estudiantes estaban enfocados y dispuestos, con sólidas bases en dirección de fotografía, escritura de guion y edición.

[unis_image_carousel source=»media: 44321,44322,44323,44324,44325″ limit=»5″ slides_style=»minimal» crop=»none» align=»center» max_width=»70%» autoplay=»2″ image_size=»medium»]

Por su parte, quienes cursan Periodismo y Comunicación se mostraron como alumnos comprometidos, activos y creativos en el curso de Periodismo de Datos, impartido por María Isabel Magaña, también de la Universidad de la Sabana, Colombia. “Los trabajos que me presentaron fueron espectaculares y me siento muy orgullosa del tiempo que pudimos compartir juntos”, menciona María Isabel. También desde la Universidad de la Sabana, Víctor  García Perdomo se enfrentó a una asignatura de primer año en la que hubo de superar el reto de transmitir conocimientos prácticos y de taller. “Enseñar en plataformas online sin la presencia física de los estudiantes y profesores implica un compromiso con el aprendizaje y la autonomía que los alumnos mostraron durante la realización del curso”, explica.

Ximena Santiago, alumna de la carrera de periodismo considera que estas clases ofrecen una gran oportunidad de aprendizaje con profesionales que tienen experiencia en otros contextos. “Este año recibí la clase de Sociología de la Comunicación con el profesor Reynaldo Rivera y considero que aprendí a utilizar nuevas herramientas digitales para realizar estudios relacionados con el comportamiento de las personas. Además, desarrollé capacidad de análisis y juicio crítico”, asegura. Estos no son los únicos catedráticos internacionales con quienes los alumnos se formarán a lo largo de su carrera. La Facultad de Comunicación de UNIS se asegura de que sus alumnos tengan la posibilidad de estudiar con los más reconocidos profesionales y expertos de sus campos. El resultado final de esta educación se reflejará en los futuros profesionales marcados por la diversidad de aprendizaje por parte de profesores tanto nacionales como extranjeros.