Los alumnos de la Facultad de Ingeniería demuestran sus habilidades en competencia internacional

Cuatro alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Istmo participaron en la competencia internacional de LABSAG UK, una empresa británica conocida internacionalmente por el desarrollo de algunos de los simuladores más completos. Esta competencia permite que los alumnos aprendan de la planificación estratégica de las empresas, sin el peligro de enfrentarse a consecuencias reales y en un período de tiempo menor al condesar años en días.

Rodrigo Monteros, María Fernanda Aguilar y Estuardo Pons de Ingeniería Comercial, junto con Edgar Woc de Ingeniería Industrial, compitieron con 11 grupos universitarios de diferentes países, tales como Argentina, Chile, México y Perú. El equipo empezó en el noveno lugar, pero, a medida que demostraban sus capacidades de análisis y conocimiento en la toma de decisiones globales, lograron alcanzar el tercer lugar.

“Pudimos poner en práctica lo aprendido en la universidad, como logística, finanzas, producción, ventas y mercadeo. Me ayudó a mejorar mi capacidad de análisis, pues había que analizar cada decisión que tomábamos y su impacto en el simulador. Además de desarrollar habilidades de liderazgo al organizar y dirigir a mi equipo”, contó Rodrigo, quien fue el líder del equipo.

Para Edgar, que ejercía el rol de pronosticador de producción para venta, en la competencia logró desarrollar cualidades de trabajo en equipo. Según explicó: “Al ser un simulador de una empresa, te enseña a que debes de evaluar bien los proyectos y a ver la complejidad de cómo se opera en ella, al igual que cada departamento juega un papel importante en el desarrollo de la misma. En lo personal mejoré mi comunicación cuando se trabaja en equipo”.

Según María Fernanda, este tipo de actividades les da la oportunidad de formar una propuesta de valor para que los clientes los prefieran, además de probar el excelente nivel académico de la universidad internacionalmente al competir con otras universidades.

La facultad se enfoca en ofrecer este tipo de experiencias a sus alumnos para formar ingenieros capaces y confiables con una visión global. El ingeniero Rodrigo Melara, director de Ingeniería Comercial, expresó que este tipo de actividades les muestra a los alumnos que el cúmulo de conocimientos y técnicas que les ha brindado la universidad los preparó para tomar decisiones en empresas reales y mercados internacionales. También, mencionó que les daba retroalimentación acerca de las ventajas y desventajas de su plan de acción. De esta manera, los estudiantes van perfeccionando lo aprendido y actualizan su conocimiento.