Luis Sarmiento: “La temática humana está presente en los Óscar 2019”

Los alumnos de la Facultad de Comunicación y de otras más, recibieron en su 4ª edición la conferencia sobre los Óscar impartida por Luis Sarmiento, catedrático de los cursos Crítica de Medios Audiovisuales y Derecho Natural. En esta entrevista nos cuenta sobre la importancia cultural de estos premios, y sobre las películas con más probabilidad de ganar la estatuilla dorada.

1. ¿Cuál es la importancia de dar esta conferencia a alumnos de comunicación?

La Facultad de Comunicación la ha pedido para ofrecer a sus alumnos y a los demás estudiantes de UNIS un análisis breve, pero completo, de las películas que han estado en el foco de atención en la temporada de premios internacionales del cine, y en particular las que han recibido las principales nominaciones.  Es un modo de ayudar a valorar y comprender lo que se ofrece en el mercado fílmico, las grandes virtudes y los posibles defectos de los distintos films.

1. ¿Cuál podría ganar a mejor película?

Entre las 8 nominadas se perfilan más dos favoritas: Roma y Green Book. Y considero muy probable que una de esas dos gane.

1. ¿Qué elementos son repetitivos a lo largo de las películas?

Cada una tiene su propia originalidad. Pero si queremos buscar un elemento común, diría que es la temática humana.  De una u otra manera todas las películas cuentan historias que hablan sobre elementos o aspectos humanos con los que todos -o al menos una gran mayoría del público- puede sentirse identificado, y eso es lo que hace que conectemos con esas historias.

1. ¿Cuál es la relevancia cultural de los Óscar?

La respuesta a esa pregunta es quizá un tema muy discutible, pues junto a la valoración propiamente artística, en la elección y votación de las películas por parte de la Academia entran en juego otros aspectos, en muchas ocasiones político-institucionales, comerciales y promocionales; que hacen que a veces las películas nominadas puedan no ser siempre las mejores, o las que más merecerían un premio.

Pero los Óscar siguen siendo el principal y más valorado premio de cine a nivel mundial, y el que más influye y mueve la industria cinematográfica.

1. ¿Hay alguna relación entre el derecho y el cine? (ya que usted es catedrático en la facultad de derecho)

Mucha, muchísima.  Y eso sin entrar a mencionar todo el andamiaje legal que requiere cualquier producción (contratos, derechos de uso o distribución, alquiler de sets o estudios, etc.), sino también porque el Derecho y todo el mundo de” lo legal “-en cuanto a relación de los protagonistas o la historia con la ley- y la práctica jurídica ha sido un tema recurrente en la historia del cine.

1. ¿Por qué es importante que periodistas, no solo comunicadores audiovisuales, conozcan sobre estos premios?

Se ha dicho que el cine es el arte del siglo XX, en el sentido de ser la nueva forma artística que nace en el siglo pasado, y se mantiene vigente en el presente.  Sea correcto o no, lo que sí es cierto es que gran parte de la narrativa moderna acude al audiovisual para contar sus historias, y el cine es principalmente eso, un narrador de historias, el juglar de la época contemporánea, y todo periodista debiera ser capaz de identificar y poder valorar ese arte y sus manifestaciones.