Maestría en Educación de la Fe organiza encuentro académico con Pbro. Ramiro Pellitero

Publicado por: Cecilia Echeverría Falla

Don Ramiro Pellitero Iglesias es español, médico y cirujano, doctor en Sagrada Teología y sacerdote. Habla cuatro idiomas, tiene más de 16 libros y publicaciones académicas sobre Eclesiología, laicado, pedagogía del cristianismo, entre otras disciplinas, y es uno de los principales impulsores de la Maestría en Educación de la Fe (MEF) impartida por la Facultad de Humanidades.

Con el propósito de realizar intercambios de conocimientos y ampliar los horizontes académicos, la coordinación de la MEF organizó la visita de don Ramiro a la Universidad del Istmo del 23 al 27 de agosto. Durante esos días se organizaron jornadas enriquecedoras sobre educación católica dirigidas, sobre todo, a estudiantes y educadores.

Durante su visita, don Ramiro presentó su libro “Educación y humanismo cristiano. Una aportación de belleza y esperanza”. Este, según lo describió, es un acercamiento a las dimensiones de la existencia humana (racional, afectiva, social y trascendente), que deben tomarse en cuenta durante el proceso pedagógico. La inspiración que aporta la fe cristiana contribuye a la apertura a la trascendencia y facilita aspirar a una auténtica globalización ética y educativa en nuestra cultura digital. La educación en la fe está llamada a roturar caminos de belleza e interdisciplinariedad en este mundo nuevo.

La obra muestra precisamente cómo en la enseñanza no todo son teorías, pues narra historias reales sobre un proyecto educativo interdisciplinar (el DIR) que empezó en un colegio madrileño, pero en pocos años se ha adentrado también en Latinoamérica. Ahora está presente en México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Chile, Canadá, entre otros países.

Durante la semana, el profesor convivió con catedráticos de todos los niveles y disciplinas, además de alumnos y padres interesados en el tema. También impartió una conferencia sobre los retos de la educación de la fe en el contexto sociopolítico y cultural actual, donde explicó cómo la cultura latinoamericana, tierra fértil de semillas cristianas, es la punta de lanza para embestir las ideologías del poder, el individualismo y el eficientismo, que permean buena parte de Occidente. Concluyó que hay que seguir desarrollando el proyecto latinoamericano con una educación profunda que impida que la hoguera de la fe se ahogue bajo las aguas revueltas del secularismo.

En esta jornada resolvió dudas sobre el proceso educativo y las dificultades para “conectar” con estudiantes provenientes de contextos distintos, sobre todo en una época de “rapidación”, que corre el riesgo de desintegrar la identidad de la gente, las raíces y la tradición. También dialogó con los asistentes sobre cómo comunicar la fe desde una perspectiva científica y académica, capaz de mostrar cómo este tema no se opone a la ciencia ni a la razón.

Don Ramiro también se dedicó a la promoción de la MEF y se reunió con un grupo promotor interesado en impulsar un sistema de becas. Este programa de estudios comenzó en 2021 en modalidad remota para posibilitar la inscripción de alumnos  internacionales y busca ayudar a descubrir la profundidad de la verdad revelada en el contexto del acontecer humano para guiar en la educación de la fe.

La primera promoción tiene 23 alumnos provenientes de cuatro países, cuyo pensum pivota sobre tres pilares: la filosofía, la teología y la pedagogía. El  claustro de profesores, donde todos son doctores y especialistas en su área, proporciona un contenido completo y práctico de cada materia.

Esta maestría busca también lo que logró don Ramiro Pellitero durante su visita académica: arrancar la percepción de que la teología solo es accesible para especialistas selectos. Combina el rigor en el pensamiento con la gracia y el cuidado en la expresión, para llegar a todas las personas con don de lenguas, como San Agustín, que decidió en un momento de su vida restar tiempo a la especulación, para dedicarse más a la catequesis y a la enseñanza escolar.

Si quieres saber más sobre la Maestría en Educación de la Fe y enterarte de sus actividades, puedes escribir al correo maestriasfhum@unis.edu.gt

 

×