Marcela Ortega y Alberto Díaz demostraron alto nivel educativo y su compromiso con la excelencia en sus prácticas profesionales en ITCA FEPADE de El Salvador

Publicado por: Camila Dominguez

Marcela Yaneth Ortega Cáceres y Carlos Alberto Díaz Rivera, han demostrado su excelencia y compromiso en el área administrativa y culinaria durante sus prácticas profesionales en la prestigiosa Escuela Especializada en Ingeniería ITCA – FEPADE de El Salvador. Actualmente son estudiantes del tercer año de la Licenciatura en Gastronomía de la Universidad del Istmo (UNIS).

La Escuela ITCA – FEPADE, con más de 55 años de trayectoria en la formación de técnicos e ingenieros en el área gastronómica, recibió a Marcela y Alberto en la institución, donde ambos se destacaron desde el inicio. Dirigidos por el Lic. Himmer Mendoza, director de la escuela, los estudiantes no solo sobresalieron en actividades operativas y de supervisión, sino que también demostraron una impresionante capacidad en la gestión administrativa de restaurantes.

Durante sus prácticas, los alumnos se enfrentaron al reto de costear y estandarizar 325 recetas de la cafetería, un proceso que involucró la actualización de bases de datos de proveedores y productos, así como la creación de un sistema integral para calcular costos, evaluar rentabilidad, gestionar inventarios y planificar menús. Este sistema fue presentado ante las autoridades de ITCA – FEPADE, quienes elogiaron la calidad y complejidad del trabajo realizado.

Marcela y Alberto también adquirieron una serie de conocimientos técnicos y habilidades prácticas durante su estancia en ITCA – FEPADE. «Durante mis prácticas en ITCA FEPADE, adquirí conocimientos técnicos en la estandarización de recetas, administración de cocina a gran escala, desarrollo de software para gestión operativa y análisis financiero. También aprendí a actualizar y gestionar bases de datos de proveedores y productos, capacitar a otros en nuevas herramientas, y mejorar mis habilidades de trabajo en equipo y resolución de problemas. Estos aprendizajes me brindaron una comprensión integral de la gestión administrativa y operativa en la gastronomía, preparándome para futuras responsabilidades en el campo», expresó Alberto.

Marcela también destacó la calidad de la formación recibida en la UNIS para su desempeño durante las prácticas. «Sin lugar a duda lo que más me ayudó en estas prácticas fueron todos los conocimientos y las competencias que desarrollamos a lo largo de módulos como: administración de empresas gastronómicas, mercadeo, economía y principalmente contabilidad en alimentos, ya que el proyecto que realizamos requería de un amplio conocimiento de estos temas», comentó.

La destacada actuación de estos estudiantes no pasó desapercibida, y como reconocimiento a su labor, la institución les ofreció posiciones como docentes para impartir las clases de «Diseño de Menú» y «Etiqueta y Protocolo, indicó el Lic. Himmer Mendoza.

Alberto, de nacionalidad salvadoreña, expresó su satisfacción por la formación recibida en la UNIS, destacando la calidad educativa y el apoyo brindado para su desarrollo profesional. «Estoy muy agradecido por la formación que he recibido en la UNIS, ya que me ha permitido desarrollarme profesionalmente y adquirir habilidades que me han sido de gran utilidad durante mis prácticas en ITCA – FEPADE», dijo Alberto.

Por su parte, Marcela subrayó la importancia de los valores éticos y la excelencia académica de la UNIS como factores clave en su decisión de continuar su formación en esta institución. «Los valores éticos y la excelencia académica que promueve la UNIS fueron determinantes en mi decisión de continuar mi formación aquí. Me siento orgullosa de ser parte de esta comunidad», comentó Marcela.

Además de sus logros académicos y profesionales, ambos estudiantes han emprendido un negocio de elaboración y venta de pupusas y otros productos salvadoreños, el cual ha ganado popularidad y aceptación gracias a la calidad y autenticidad de su producto. Este emprendimiento, iniciado en 2022, refleja la pasión y dedicación de Marcela y Alberto por la gastronomía, así como su capacidad para superar desafíos y equilibrar sus responsabilidades académicas y empresariales. «Nuestro negocio de pupusas ha sido un proyecto muy gratificante. Hemos aprendido mucho y estamos muy contentos con la aceptación que ha tenido en la comunidad universitaria», indicó Alberto.

“Queremos felicitar a la UNIS y a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales por la formación de tan excelentes profesionales. Sus estudiantes demuestran su alto nivel educativo y su compromiso con la excelencia. La experiencia de Marcela Yaneth Ortega Cáceres y Carlos Alberto Díaz Rivera es testimonio del impacto positivo de una educación de calidad y del talento humano que ambas instituciones se esfuerzan por cultivar y potenciar.” comentó el Lic. Himmer Mendoza.

Si deseas buscar la excelencia académica y destacar en la industria gastronómica, estudia la Licenciatura en Negocios Gastronómicos en la UNIS. Más información aquí