María Fernanda Kiehnle: emprendedora y futura diseñadora UNIS

María Fernanda Kiehnle emprendió mkiehnledesigns en su primer año como estudiante de Diseño Industrial con especialidad en Vestuario (DIV), en la Facultad de Arquitectura y Diseño (FARQ). El amor por la moda lo heredó de su familia. “Mi mamá siempre me decía que estar bien vestida es importante”, menciona. Esto la hizo percatarse que las mujeres prefieren usar leggings en vez de jeans y tenis en lugar de tacones.

El objetivo de su emprendimiento es crear atuendos que resalten la elegancia de las mujeres que las porten. Además, confecciona prendas que hagan sentir seguras a quienes las usan, que las distinga de las otras y dejar una huella en la memoria de los demás.

María Fernanda reconoce la importancia de los detalles, por ello les dedica todo el tiempo que sea necesario. “Las prendas básicas se encuentran fácil, pero es difícil hallar algo que haga la diferencia”, afirma. Esto es lo que la motiva a crear diseños que no solo sean elegantes, sino también atemporales.

El momento que le hizo darse cuenta de su potencial fue en el proyecto final de su primer año de estudios. Para la clase de Tecnología Textil debía de crear su propio estampado. Este fue un punto de partida para su emprendimiento. María Fernanda decidió hacerlo de manera artesanal, esto requería más tiempo ya que todo el proceso es manual. “Pasé un día entero estampando y teñí la tela con rosa de jamaica”. Al final, su esfuerzo le dio frutos, la prenda fue expuesta en la Facultad de Arquitectura y Diseño (FARQ).

Esta fue una experiencia clave para ella. “En ese año supe que si quería algo y le dedicaba tiempo lo podía lograr”, recuerda María Fernanda. Esto le dio confianza para continuar en la carrera y emprender su marca de ropa.

Además, la futura diseñadora resalta el impacto que han tenido las prácticas profesionales que ha realizado durante la carrera. “La experiencia no se gana solo estudiando”, indica María Fernanda. Gracias al aprendizaje adquirido en estas actividades descubrió un nuevo interés: hacer ropa con vinil. Esto es una técnica para personalizar las prendas ya sea con dibujos o letras.

Otra experiencia que sobresale en su recorrido creativo es el UNIS Fashion Show. Explica María Fernanda que en este evento se aprende a manejar la presión que conlleva ser diseñador y lo delicado que hay que ser con la ropa. “Aprendes quién quieres ser y a la vez la clase de diseñadores que son los demás”, concluye.