María Fernanda Meléndez descubre otra perspectiva por sus prácticas en Belice

Publicado el : 08/01/2020

Durante un mes y medio, María Fernanda Meléndez, alumna de cuarto año de Ingeniería Industrial de la Universidad del Istmo (UNIS), realizó sus prácticas profesionales en el Ingenio Santander Sugar Group, ubicada en Belice. Esta empresa se dedica a producir y exportar azúcar y melaza a Europa. Además, elabora energía renovable y de ella el 25 por ciento se consume en el país vecino. 

Durante sus pasantías, María Fernanda trabajó en un proyecto que consistía en controlar la producción y ver los resultados de la misma. “Cuando me tocaba realizar trabajo de campo, observaba que la plantación estuviera con bastante caña y veía el control la producción que se tenía”, comentó la alumna. 

Para María Fernanda fue su primera experiencia en el mundo laboral y comenta que recibió un gran apoyo por parte de la empresa. Aprendió nuevas técnicas y habilidades que le servirán en su carrera. “Una de las cosas que me sorprendió es que en el ingenio toda la cosecha la hacen en verde y no queman ningún cañal. Eso es importante para proteger el medio ambiente”.

Cuenta, además, que la mayoría de los trabajadores eran centroamericanos y que en ellos encontró una guía, pues siempre estuvieron dispuestos a ayudarla y a resolverle sus dudas. Incluso, agradece que el enfoque humanista que enseña la UNIS, hizo que pudiera tratar de una manera única  a cada uno de ellos al enfrenarse por primera vez a un ambiente en el que se encuentran diferentes culturas. 

María Fernanda se caracteriza por ser una alumna proactiva y la Facultad de Ingeniería le brindó el apoyo necesario para que tuviera esta experiencia internacional. La alumna comenta que: “La UNIS brinda la oportunidad de realizar las pasantías en otro país y no debemos dejarlo pasar, porque uno aprende cómo se trabaja fuera de Guatemala y, al regresar podemos poner en práctica lo aprendido”.

Tags:
Categorias: