María Isabel Peralta: Una psicopedagoga UNIS que busca construir un mejor futuro a través de su labor con la infancia

Publicado por: Maria Jose Lara

Desde la infancia, en María Isabel Peralta despertó el interés por los niños y sus procesos de aprendizaje. Decidió seguir sus sueños al estudiar la licenciatura en Psicopedagogía Clínica en la Universidad del Istmo (UNIS). Luego de cerrar pénsum, María Isabel tuvo la oportunidad de aplicar sus conocimientos y su expertise en diagnóstico e intervención psicoeducativa dentro del colegio The Orchard Care.

Su recorrido profesional en The Orchard Care inició en 2019. “Trabajo en Caré como psicopedagoga, ahí imparto todas las materias menos las artísticas y de educación física. Es muy lindo, porque además de la parte educativa, también pongo en práctica lo que aprendí en la universidad. Hago evaluaciones, pruebas y durante todo el año se hacen refuerzos a partir de esos análisis”, explica María Isabel, quien además estudió en la UNIS un profesorado en Educación Primaria que hoy le permite éxito en su labor.

Además, por las tardes continúa su labor de manera independiente y se dedica a dar acompañamiento psicoeducativo a niños y adolescentes de forma personalizada. A través de su trabajo, ella considera que puede contribuir a la construcción de un mejor futuro para el mundo. “Siento que los niños son el futuro de la sociedad, y si caen en buenas manos, van a ser personas íntegras y que se sabrán desenvolver en su entorno. Creo que los niños tienen mucho que aportar”, afirma.

Para esta profesional, la formación teórica y práctica recibida en la Facultad de Humanidades (FHUM) ha sido la base para desarrollarse con seguridad y confianza. Entre lo que encuentra más enriquecedor de sus años como alumna son las prácticas profesionales. “Es algo que valoro mucho de la U, porque desde que inicias la carrera empiezas a ver pacientes”, explica, y comenta que en ellas aprendió a investigar de manera autónoma para dar una mejor atención.

Asimismo, afirma que ganó confianza en su trabajo al tener acompañamiento de asesoras y catedráticos que la guiaron al atender pacientes. Así lo explica: “Sabes que puedes acudir a personas con mucho conocimiento y experiencia, que te guían hacia un buen camino. Entonces, tomas el acompañamiento de las asesoras y lo complementas con el conocimiento de las profesoras. Se unifica”. Además, destaca que las evaluaciones constantes de su desempeño le ayudaron a escuchar retroalimentación que le permitió mejorar en su desempeño.

Por otro lado, en su labor como psicopedagoga en The Orchard Care aplica el aprendizaje que obtuvo para realizar diagnósticos con precisión, que le ayudan a brindar una atención más efectiva a sus alumnos. “Sin duda, las que más tengo presentes son las clases de intervención educativa, las didácticas de las diferentes ciencias y la clase de pruebas psicométricas, en la que aprendemos cómo analizar las pruebas, antes y durante la aplicación, y a analizar los resultados para poder intervenir”, resalta.

Hacia el futuro, María Isabel Peralta se proyecta con la esperanza de seguir contribuyendo desde la psicopedagogía de forma independiente. “A futuro me gustaría tener una clínica por las tardes en las que se brinde atención personalizada enfocada en educación y problemas en el área de aprendizaje, así como de estimulación temprana”, concluye.