María Olga Menaldo: El hambre por la verdad y la pasión de comunicar el deporte

Publicado por: jeronimo

Criterio, olfato periodístico y objetividad son algunas de las características que debe tener un periodista. María Olga Menaldo es una futura egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Universidad del Istmo (UNIS), quien encontró en el periodismo su gran pasión. “Quería poner en contexto los dos ámbitos que más me gustaban: la comunicación y el deporte; y el periodismo me lo permite”, dijo. 

María Olga, a lo largo de su trayectoria como estudiante de la Facultad de Comunicación (FCOM) se ha destacado por su desempeño, búsqueda de la verdad, tratamiento de fuentes y por mostrar lo que otros quieren mantener oculto. Todo ello, la llevó a investigar acerca de las desigualdades en el fútbol, específicamente en la sub 20, donde el equipo masculino goza de privilegios, mientras que la selección femenina tiene el reto de subsistir sin salarios, patrocinios y exposición en medios. 

“Buscaba mostrar con datos la desigualdad que existe en el fútbol, pasar de la queja constante a la evidencia”, explicó. Este reportaje de investigación lo presentó como proyecto de graduación, bajo el título: “Fútbol Femenino: El Terreno de la Desigualdad”. 

Durante el reporteo, entrevistó a 22 personalidades, entre ellos futbolistas, directores técnicos, autoridades del deporte y expertos. Además, de apoyarse en las herramientas periodísticas que le fueron brindadas en su carrera como la Ley de Acceso a la Información Pública y el periodismo de datos, a través de la realización de encuestas a los equipos que conforman la liga femenina y solicitudes documentales a entidades públicas.

La apasionada por los deportes también mencionó que en el proceso investigativo fue clave su visita a la hemeroteca. “Una de las temáticas abordadas fue la cobertura mediática de la selección masculina vs la femenina. Pude demostrar que la mayoría de publicaciones era sobre ellos, la diferencia era abismal”. explicó. 

Tras la realización de esta investigación y con base a los conocimientos adquiridos en la carrera y en las prácticas, María Olga tiene muy claro su objetivo como profesional. “Quiero contar la verdad siempre. Los periodistas tenemos que comprometernos con los lectores, no por intereses de terceros podemos dejar de publicar. Yo me quiero enfocar en eso”. 

Su excelente desempeño, el contraste de fuentes, lo novedoso del tema y la narrativa en la redacción, la llevó a alcanzar el punteo máximo en la evaluación de su proyecto de graduación. La terna evaluadora la calificó con mención honorífica al cubrir todos los criterios periodísticos que requiere un reportaje de investigación para ser publicado

×