Martha, una consultora de riesgos sin miedo a nada

Publicado por: UNIS

La Lcda. Martha Godoy buscaba una carrera versátil que le permitiera conocer muchas industrias y participar en los distintos roles de una organización. Todo esto se lo dio la carrera de Administración de Empresas con doble especialidad en Mercadeo y Negocios Internacionales en la Universidad del Istmo (UNIS). Martha lo recuerda con ilusión: “Realmente el apoyo de mis catedráticos, la estructura y la organización general de la universidad me ayudaron muchísimo a administrar mi tiempo y retarme constantemente. La UNIS motiva a los alumnos a buscar el desarrollo no solo dentro del campus, sino fuera del mismo”. Es por esto que decidió involucrarse como auxiliar de catedrático. Trabajar y estudiar al mismo tiempo no es tarea sencilla, sin embargo, la Lcda. Godoy supo organizarse y lo logró. 

En su último año de Universidad, tuvo la oportunidad de participar en una competencia de casos de negocio, organizada por una red de universidades internacionales. Ella, junto con un equipo de compañeros, se aventuró y representó a la UNIS. El esfuerzo dio fruto  y en el 2015 fueron el equipo ganador de la competencia NIBS. “La competencia NIBS fue una gran experiencia que jamás olvidaré, me sentí completamente apoyada por mi equipo, por mis amigos y por mis catedráticos. Pude estar con personas de muchas nacionalidades, aprendí a compartir conocimientos y a generar propuestas de valor,  a transformar organizaciones en un ambiente que permitía interactuar con profesionales de alto nivel y a obtener retroalimentación enriquecedora para fortalecer habilidades técnicas y blandas”, comenta la licenciada. 

Además de un trofeo, la competencia le dio el descubrimiento de que le apasionaba: el rol de consultor, buscar soluciones y asesorar. La Lcda. Godoy afirma: “Decidí acercarme a la firma Ernst & Young que, afortunadamente, me abrió sus puertas y ha confiado en mí para trabajar con su amplio portafolio de clientes y seguir desempeñándome como consultora y auditora en su equipo de Riesgos”. Ahí, ella ha podido aplicar las herramientas que recibió en la Universidad. Valora especialmente la práctica que recibió a través de los proyectos integrados, donde aprendió a combinar el conocimiento técnico y la aplicación, así como la resolución de casos.  “En el desarrollo de casos, en algunas ocasiones teníamos que generar propuestas individuales y en otras oportunidades de forma grupal; tener la discusión con mis compañeros, moderada por nuestro catedrático, ha sido de las experiencias más enriquecedoras. Aprendí mucho de los puntos de vista y estrategias para resolver los retos presentados que desarrollaban mis compañeros”, nos cuenta. 

Su trabajo actual le permite desarrollarse de forma muy variada: conocer distintas industrias, viajar y realizar consultorías internacionales, atender clientes que cotizan en bolsa de valores, etc. Todo esto la ha armado de experiencias y conocimientos enriquecedores. “Sobre todo, quisiera resaltar que me ha gustado la posibilidad de tener un equipo de trabajo que confía en mí y me ha permitido compartir e implementar ideas”, dice la profesional.

A la Lcda. Godoy nada la detiene. Ahora, con la crisis provocada por el COVID-19, asegura que puede aprovechar el tiempo para conocer nuevas herramientas, certificarse y explorar nuevos campos para emprender: “Es un buen momento para considerar cómo podemos generar un impacto positivo en nuestra comunidad y cómo podemos velar por el bienestar de nuestros compañeros”.

×