Más allá de los números: La preparación que destaca al Lic. Pablo González, alumni UNIS, en el campo laboral

Desde sus inicios como estudiante en la Universidad del Istmo (UNIS), el Lic. Pablo González se reconoció como un apasionado de los números y las finanzas. En la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE) encontró el camino ideal para formarse profesionalmente al ingresar en la Licenciatura en Administración de Empresas con una especialización en dos áreas de interés para él.

“Parte de la decisión por la que inicié esta carrera fue que me gustaban mucho los números, desde siempre, y también la creatividad. Por eso decidí optar por la doble especialización en Mercadeo y Negocios Internacionales”, recuerda el Lic. González, quien se graduó en 2017. Actualmente, se desempeña como analista financiero en HCL Technologies, en donde es el responsable de asegurar planes, proyecciones y análisis de cierre de mes precisos para la toma de decisiones.

Su trayectoria en el ámbito laboral comenzó en 2017, como parte del equipo de Grupo PIT. Ahí se desempeñó inicialmente como un trainee y luego asumió tareas de control, planificación y proyección de información financiera, así como en análisis de indicadores de ejecución financiera, evaluación presupuestaria y ejecución de proyectos inmobiliarios. Para él, su formación en la UNIS le dejó dos pilares fundamentales para su desarrollo profesional: la profundidad en el conocimiento teórico y la aplicación práctica de la teoría para resolver casos concretos.

Nos ayudan a no solo conocer las fórmulas, sino verlas reflejadas en la realidad. La agilidad para pensar y para resolver es algo que se aprecia mucho en el trabajo, y una habilidad que desarrollé muy bien en la UNIS”, resalta el Lic. González. Cuenta, además, que su participación con la universidad en la competencia mundial NIBS lo ayudó a tomar experiencia para la resolución de casos. A lo largo de su carrera también realizó prácticas profesionales en Tigo Business, Importaciones y Exportaciones S.A. y Grupo Q. Según cuenta, estas le ayudaron a tomar experiencia laboral y a definir mejor su área de especialización.

Continuar con su formación académica es importante para el Lic. González, por lo que inició una maestría en Finanzas Avanzadas. En ella, ha comprobado que la profundidad teórica de los cursos de licenciatura que tomó en la FCEE le dio una base sólida para continuar con su educación superior. “Noto la profundidad a la que llegaron los cursos de la UNIS, y no solo en Finanzas, sino también en Economía y otros cursos como Mundo Bursátil. No lo vimos a un nivel superficial, realmente llegamos a aprender muchísimo”, asegura este alumni destacado.

Por otro lado, la educación integral en valores que recibió en la UNIS le parece importante para la toma de decisiones. Según el Lic. González, esa formación ofrece criterios guía que permiten orientar el desarrollo tanto profesional como personal.