Más allá del lente: Impactando con las historias de Luis Fernando

Desde su niñez, Luis Fernando López lleva en su sangre las habilidades imprescindibles para un comunicador audiovisual: creatividad, proactividad y pasión por contar historias de impacto. Hace cinco años, cuando soñaba con liderar los mejores proyectos de comunicación en el país, encontró en la Universidad del Istmo (UNIS) la oportunidad perfecta para explotar sus destrezas. Hoy, como egresado de Comunicación Audiovisual en 2018, cumple los sueños que trazó cuando era un profesional en potencia.

Luego de crecer como productor en un estudio audiovisual, decidió involucrarse en uno de los proyectos que, según indica López, transformará la comunicación en Guatemala. Este proyecto es parte de la productora donde trabaja López, liderada por uno de los fotógrafos más aclamados en el país.

Para López, sus capacidades se desarrollaron gracias a su formación en la UNIS. Resalta que uno de los mayores regalos que le dejó la universidad fue una red de contactos que le permitió colocarse en el mercado. “En la universidad hay mucho acercamiento con la gente. Uno aprende a valorar qué pueden dar las personas”, comenta.

Además de cultivar sus contactos, el comunicador considera que hay otro tesoro que le entregó la UNIS: la educación en valores. Asegura que, gracias a las enseñanzas de sus catedráticos, prefiere priorizar el bienestar de cada persona en sus producciones. Así lo cuenta: “En la UNIS toda la gente te aporta mucho en lo humano. Me ha servido para mis proyectos porque me preocupo más por el entorno y siempre me fijo en cómo está la gente, si están felices y en buenas condiciones de trabajo. Y eso intento transmitir en los videos o las fotografías”.

López opina que la clave para el éxito radica en dos valores: la paciencia y la constancia. Esa es la recomendación que le da a los estudiantes que aún pulen sus habilidades en la universidad: “Todo está en saber que las cosas buenas llegan a su tiempo y que, mientras eso pasa, no hay que dejar de trabajar ni de meterse a proyectos. Por eso, hoy puedo decir que trabajo en mi pasión y sueño con dedicarme al área de los documentales”, dice.