Método Feuerstein: un sueño hecho realidad en Guatemala, liderado por los estudiantes de la Facultad de Humanidades de la UNIS

Publicado por: Gérman Gómez

Los estudiantes de segundo año de las licenciaturas en Psicología Clínica y Psicopedagogía Clínica vivieron un interciclo diferente. Aprendieron sobre el método Feuerstein, proveniente de Israel. Uno de los modelos más reconocidos en el mundo de la educación inclusiva, el cual busca la estimulación intelectual de todas las personas con dificultades de aprendizaje.

El curso que tomaron los estudiantes fue el de Enriquecimiento Instrumental Feuerstein, impartido por la profesora israelí Karen Yshai, experta del método. Esta oportunidad se dio gracias al esfuerzo multisectorial liderado por la Universidad del Istmo (UNIS), mediante la Facultad de Humanidades (FHUM), y el Instituto Feuerstein.

Viviendo el saber para servir

Ambas instituciones firmaron un convenio educativo en marzo de 2024. Alianza que busca expandir el método Feuerstein en la región y, con ello, replantear la formación de las personas con capacidades especiales, a través de la estimulación “adecuada” de su inteligencia.

Según la Lcda. Mirna de González, decana de la FHUM, este avance en la inclusión educativa es fruto de la proyección social de la UNIS. Un compromiso que surgió hace 20 años con la creación de la facultad. “Nosotros buscamos formar a los mejores profesionales en la atención de las necesidades educativas especiales”, comentó.

En las cuatro semanas del curso, los estudiantes aprendieron la teoría del método y la llevaron a la práctica con los alumnos del Liceo Francés. Estos últimos recibieron el acompañamiento profesional, según el modelo Feuerstein, de los futuros psicólogos y psicopedagogos UNIS; con la finalidad de cultivar su desarrollo cognitivo.

Más que un curso

Antonio del Águila, estudiante de Psicología Clínica, resaltó que las clases del método Feuerstein le asombraron. Él nunca pensó que comprendería la ciencia del cerebro, y la forma en que las personas aprenden. Además, afirmó, que “las clases le dieron las herramientas para toda su carrera profesional”.

La graduación del curso se realizó en el Auditorio Antonio Rodríguez Pedrazuela, en el campus de la UNIS. Evento que contó con varios invitados especiales, entre ellos los 31 estudiantes que cerraron el curso. También asistió la Lcda. Tita Maegli, promotora de esta alianza y de la inclusión educativa en Guatemala

Ella menciona, con alegría, que el curso será una herramienta que los estudiantes emplearán para “ayudar a tantas personas del país a liberar su talento”. La misma opinión que el Lic. Sergio Segura, director de la Clínica UNIS-Misha Maegli, quien afirmó que los alumnos “serán capaces de atender las necesidades educativas especiales que presenten los pacientes”.

Si deseas conocer más detalles de los servicios que ofrece la clínica, lo puedes hacer a través del teléfono 6671-4310, o escribir un correo electrónico a clinicapsico@unis.edu.gt