Metodología de casos, una herramienta de preparación del mundo profesional

Imagen vía web

Para la Universidad del Istmo (UNIS), tener un pénsum que proporcione herramientas a los alumnos para llenar las necesidades de las empresas es importante. Por ello ha implementado la metodología del caso en sus licenciaturas, como la de Administración de Empresas

Marleen Campbell, directora de la carrera de Administración de Empresas con especialidad en Negocios Internacionales, explica que cuando uno está trabajando en una empresa siempre tiene situaciones nuevas en los cuales la junta directiva solicita mejoras o resolver problemas. Esta es la razón por la cual es importante la metodología de casos, ya que simula dichas situaciones para el alumno. Es un acercamiento intenso a la vida profesional.

Los casos de estudio son obtenidos de la Universidad de Harvard, en donde los catedráticos están certificados para saber cuál es el manejo de la herramienta y que esta funcione para enseñar al alumno satisfactoriamente. La metodología consiste en proporcionar a los estudiantes un documento, en el que identifican un problema y las potenciales áreas de oportunidad para la empresa. Esta metodología es impartida en la clase de Seminario de Casos. En tercer año es en español y en cuarto año, en inglés.

Los beneficios que esta práctica tiene para los alumnos en su carrera profesional son el desarrollo del pensamiento crítico, agilizar la identificación de áreas de oportunidad y resolución y lograr que las estrategias que se implementan sean acordes a las necesidades de la empresa.

Natalia Duchez

Resultados de la metodología de casos

Natalia Duchez, quien cerró pénsum de la carrera de Administración de Empresas con especialidad en Negocios Internacionales, logró obtener un puesto de trabajo utilizando sus conocimientos adquiridos con la metodología de casos.

Aplicó a un puesto como Partner Operations Support en Glovo, en cuyo proceso tuvo que resolver una serie de casos reales puestos por el Country Lead de Guatemala. Estos los resolvió de manera satisfactoria con los conocimientos adquiridos en la asignatura de Seminario de Casos en la UNIS, por lo cual obtuvo el empleo.

Natalia define la metodología de casos como un modo de enseñanza en el cual los estudiantes ponen a prueba su capacidad de análisis y estrategia para la resolución de situaciones y problemas empresariales de la vida real. “Es un método donde se analizan y comparan diferentes alternativas y finalmente se implementa la más adecuada a la situación concreta”, comenta.