Mi carrera de Derecho en la UNIS

Actualmente soy estudiante de la Universidad del Istmo (UNIS) de la carrera de Derecho. Estoy a un par de semanas de cerrar pensum, lo cual me ha llevado a reflexionar acerca de la carrera que he desempeñado en esta institución. Como todo en la vida, he tenido altos y bajos, pero a pesar de todo, considero que la UNIS tiene el mejor pensum de Derecho en Guatemala y la forma en que la Facultad se relaciona con sus alumnos hace que la experiencia de estudiar en la UNIS sea única.

Tuve la oportunidad de ingresar como estudiante de Derecho cuando todavía se impartían clases en dos campus separados. En mi caso me tocaba asistir al campus que estaba situado en zona 13, cerca del monumento al Papa. Fui de los alumnos afortunados de poder vivir ese cambio, de un campus pequeño en donde uno fácilmente podía identificar a las personas que asistían regularmente, a un campus unificado mas grande en donde constantemente se miran caras nuevas. Si bien es cierto se cambiaron de aulas, de edificios, de campus, seguía siendo la misma facultad por la cual yo me decidí.

A lo largo de toda mi carrera siempre me he sentido muy satisfecho con cómo se desenvuelve la carrera. Algo que siempre he visto como una gran ventaja, es esa atención personalizada que la Facultad ofrece, ya que se toma la tarea de conocer a los alumnos: sus fortalezas, intereses y también sus debilidades. Aquí es en donde entra en función FORHUM, ya que el asesor es quien va a estar siempre pendiente de todas estas situaciones y poder ir guiando al alumno adecuadamente.

Es importante mencionar que un punto clave para cualquier futuro abogado, es el sistema de prácticas que maneja la Facultad de Derecho en la UNIS, ya que le brindan al alumno la oportunidad de poder tener esa experiencia de estar en instituciones publicas y privadas. Personalmente, es una de las cosas que más disfruté, debido a que pude observar y experimentar de la forma más realista posible las distintas facetas en las que se puede desempeñar el Derecho, tanto en el área publica como en el área privada.

Competencia Internacional JESSUP Washington, D.C.

Durante toda la carrera tuve catedráticos de mucho prestigio, profesionales destacados en sus distintos campos de trabajo. Esta es una característica muy importante, y sobre todo en la carrera de Derecho, ya que los catedráticos tienen una mejor aptitud para enseñar las materias, llevan años de experiencia por lo que pueden dar explicaciones mas profundas y detalladas de los temas. También tuve la oportunidad de poder recibir clases con catedráticos internacionales, quienes brindan un punto de vista diferente del Derecho y como este es aplicado en otras partes del mundo. Además, la Facultad de Derecho te da la oportunidad de asistir a competencias nacionales y viajar al extranjero para participar en competencias de arbitraje (Moot Courts).