Mi experiencia con las prácticas en la UNIS

A lo largo de la carrera, tuve la oportunidad de hacer prácticas en el Registro Nacional de las Personas, el Registro de la Propiedad Intelectual, en un Juzgado de Paz Civil, la Corte de Constitucionalidad y en la firma de abogados Qil+4 Abogados. En cada una de estas instituciones, tuve experiencias muy agradables que no solo contribuyeron en mi formación como profesional, sino que tuve la oportunidad de crecer en el área personal al tener ese acercamiento a las distintas personas que conocí durante todo este trayecto.

Considero que el sistema de prácticas que tiene la Facultad de Derecho de la UNIS es bastante dinámico y permite que el estudiante se enfoque en los puntos más importantes de su formación académica como Abogado y Notario. En términos generales, se busca que el alumno pueda escoger en base a sus intereses y rendimiento académico las instituciones en las que desea hacer prácticas.

Al culminar mi carrera, me di cuenta también que algo muy valioso de este sistema es que pude tener la oportunidad de compartir en un ambiente distinto con mis compañeros de clase, pues en todas las ocasiones estuve acompañado por más de alguno de ellos. El valor que puedo ver en este detalle es que, al final de cuentas, los únicos futuros abogados que he conocido durante cinco años seguidos es la promoción con la que cerraré pénsum este año.

Al final de mi carrera he logrado acumular 900 horas de prácticas. La distribución de las mismas en dos períodos al año me sirvió también para poder entender de mejor manera los temas que iba a estudiar posteriormente en la carrera. En el Registro Nacional de las Personas, pude ver cómo se da en la práctica los actos que afecten el estado civil de las personas en el extranjero, que tengan que surtir efectos en Guatemala, lo cual fue un tema muy importante al recibir la clase de Derecho Internacional Privado. Luego, pude reforzar los temas que aprendimos en la clase de Propiedad Intelectual al hacer prácticas en el Registro de la Propiedad Intelectual, sobre todo a tener claro cómo se tramita una marca y las principales formas de presentar una defensa cuando se objeta u opone a la solicitud de una marca.

En el Juzgado de Paz Civil pude repasar los temas que vi posteriormente en el curso de Derecho Procesal Civil y Mercantil IV. El análisis de los títulos de crédito y las diferentes vías que existen para su ejecución formaron parte de los conocimientos que pude obtener en esta práctica. Más adelante, en la Corte de Constitucionalidad tuve una muy buena experiencia con los letrados de la Magistratura IV, pudiendo repasar la inconstitucionalidad de las leyes y la forma en la que se pueden violar las garantías constitucionales en los procesos civiles, laborales, administrativos, penales y de familia. Por último, en la firma de abogaos Qil+4 Abogados tuve una experiencia de cómo se da en la práctica el ejercicio de la abogacía y el notariado, con mucha apertura a casos internacionales sobre temas corporativos y transaccionales que serán de mucha utilidad al momento que pueda colegiarme y empezar mi carrera profesional.

El sistema de prácticas de la Facultad de Derecho de la UNIS es bastante completo e integral. Le permite al alumno aprender los temas más importantes que necesita saber de la práctica del Derecho y, en muchas ocasiones, se adelantan conocimientos, ya que es muy común que en las prácticas se aprendan temas que aún no se han visto en el pensum normal o temas muy específicos que son materia de una especialización.