Mielenaria: Un emprendimiento de alumno UNIS para conservar la tradición de la meliponicultura guatemalteca

Publicado por: jeronimo
[unis_image_carousel source=»media: 48414,48413″ limit=»2″ slides_style=»photo» controls_style=»light» crop=»none» align=»center» max_width=»70%» captions=»yes» dots=»no» autoplay=»2″ image_size=»thumbnail»]

José Javier Chang, alumno de la Licenciatura en Administración de Empresas con especialidad en Negocios Internacionales, creó “Mielenaria”, un emprendimiento que busca desarrollar el crecimiento económico en las comunidades rurales a través de la restitución de las tradiciones mayas y la conservación de las abejas nativas.

La meliponicultura se refiere a la cría y manejo de abejas sin aguijón y recibe este nombre debido a que a este tipo de abejas se clasifica taxonómicamente dentro de la tribu Meliponini, que corresponde a uno de los muchos grupos de abejas nativas de América. Sin embargo, en Guatemala es una tradición que se está perdiendo a través de los años, ya que las generaciones no quieren practicarla porque la gente no aprecia el valor de este producto. 

La idea de este emprendimiento empezó en el Hult Prize, una competencia universitaria de emprendimiento social con el objetivo de resolver los problemas más importantes que existen actualmente. En la edición del 2018, el equipo ganador fue un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y, uno de ellos era José Javier Chang, por lo que viajó a la competencia Regional en Toronto, Canadá. Aunque no pasó a la siguiente etapa, Javier no se quedó de brazos cruzados e ingresó a un programa de apoyo que entrega un subsidio a emprendedores. En esa ocasión, Javier participó de manera individual y fue el ganador del primer lugar que recibió $5 mil para empezar con su idea. Así fue como nació Mielenaria. 

José Javier Chang fue el ganador del primer lugar del concurso “Boot Camp” en 2019

Existen varios productores de este tipo de nativa que están situados en áreas rurales y están conectados a mercados. “Hemos conectado con varios meliponicultores en distintas partes del país como: Santa Rosa, Atitlán, Escuintla y, muy pronto, en Petén. Ellos son personas muy abiertas a compartir toda su información porque están interesados en vender sus productos y compartir esta tradición con los demás.  

[unis_image_carousel source=»media: 48417,48416″ limit=»2″ slides_style=»photo» controls_style=»light» crop=»none» align=»center» max_width=»70%» captions=»yes» dots=»no» autoplay=»2″ image_size=»thumbnail»]

José Javier (primero del lado izquierdo) y una familia de Santa Rosa que son de los primeros meliponicultores de Mielenaria

 

El objetivo principal del modelo de negocio que estructuró José Javier es darle un valor económico a este producto para agregar este valor a la cultura y biodiversidad, porque hay muchísimos pueblos mayas que aún siguen trabajando con las abejas. Incluso, esta es una tradición ancestral, ya que los mayas lo practicaban y consideraban a la miel un verdadero manjar. “Estas tradiciones mantienen lo que es Guatemala, por ello tenemos que conservar todas estas actividades y darles un valor no solo en el país, sino también alrededor del mundo”, agregó el alumno. 

Además, Mielenaria tiene el apoyo del Ministerio de Economía y José Javier se ha reunido con el viceministro de Inversión y Competencia, Lisardo Bolaños, para abordar temas de innovación y calidad en productos guatemaltecos con el fin de fomentar su consumo a nivel nacional, regional y mundial, contribuyendo al tercer eje del Plan para la recuperación económica en el país. 

[unis_image_carousel source=»media: 48418,48419″ limit=»2″ slides_style=»photo» controls_style=»light» crop=»none» align=»center» max_width=»70%» captions=»yes» dots=»no» autoplay=»2″ image_size=»thumbnail»]

El equipo de Mielenaria junto al Ministerio de Economía en un meliponario.

 

Javier comenta que con Mielenaria quieren lograr que la miel se aprecie a nivel gastronómico y que sea realmente un manjar como lo fue para los mayas. A nivel económico e institucional, quieren la edificación de estas abejas y tener más investigación y desarrollo. Ahora bien, su objetivo principal es fortalecer las prácticas comerciales de los meliponicultores y tener el apoyo para brindarles herramientas para fomentar la práctica a las próximas generaciones y perpetuar la tradición.

×