Montserrat Monzón: Futura diseñadora UNIS que convirtió un proyecto universitario en una realidad

Publicado por: Alicia Utrera

Montserrat Monzón es alumna de la Facultad de Arquitectura (FARQ) de la Universidad del Istmo (UNIS). Actualmente cursa el primer semestre del 4to año de Diseño Gráfico. Monzón se ha destacado a lo largo de los años en la carrea y ha descrito su trayectoria estudiantil como algo gratificante, ya que la UNIS le ha dado la oportunidad de conocer muchísimas cosas acerca del mundo del diseño, pero también sobre ella misma.

“La UNIS me ha abierto caminos los cuales no pensé atravesar tan pronto y me ha dado la preparación necesaria para entrar al ámbito laboral desde una temprana edad”, destaca la estudiante de Diseño Gráfico. De acuerdo con Montserrat, clases como Diseño Editorial, Ilustración Avanzada y Fotografía, así como las prácticas profesionales le han ayudado a desenvolverse de una forma excepcional. Sin embargo, no son solo las asignaturas las que han hecho que la futura diseñadora destaque en el campo creativo, ya que el acompañamiento de sus catedráticos en todo momento también ha sido fundamental.

Desde la FARQ, los estudiantes tienen oportunidades de participar en actividades tales como el Green Fest, en el cual los alumnos deben realizar proyectos con conciencia ecológica. “El Green Fest es muy motivador ya que los mejores trabajos son los que se exponen en el festival”, señala la estudiante. Además de esto, la universidad también le da la oportunidad a los futuros profesionales de trabajar durante la carrera en proyectos de una manera realista para que puedan ser ejecutados en un futuro próximo.

Tal fue el caso de el libro de la Tatuana en el que trabajó Montserrat Monzón. “Todo comenzó como un parcial final de la universidad en la clase de Diseño Editorial de tercer año, en donde se nos solicitó a los estudiantes elegir una leyenda de Guatemala y diagramar el libro completo”, comenta la futura diseñadora. Asimismo, la alumna cuenta que todas las ilustraciones debían ser inspiradas en algún ilustrador que admiraran, que en su caso fue David Sierra Listón.

Montserrat Monzón y el libro de la Tatuana

Como menciona la estudiante de Diseño Gráfico, este proyecto comenzó como parte de un examen final. Sin embargo, las herramientas otorgadas por la universidad le dieron la confianza de explotar sus aprendizajes y talentos para llevar el libro de la Tatuana de un proyecto Universitario a la realidad. “La UNIS me enseñó que era capaz de tener un desarrollo profesional y que el éxito y el servicio a los demás vienen de la mano con ello”, asegura la estudiante universitaria.

Monzón explicó que la razón por la que decidió elegir esta leyenda guatemalteca fue porque en su generación esta era una de las más desconocidas y se le hizo muy interesante trabajarla. “Las leyendas guatemaltecas que más suenan son las típicas de la Llorona o las de El Sombrerón, pero la de la Tatuana no era muy conocida dentro de mi grupo objetivo, fue por eso que decidí usarla”, resalta la futura diseñadora.

Foto: Independiente Editorial Digital

Montserrat puntualizó que este proyecto también fue posible, gracias a la experiencia y aprendizaje adquirida en la UNIS, el cual describió como excelente y muy personalizado. De igual forma destacó que el acompañamiento de la Lcda. María Ordoñez, ha sido pieza clave para todo este proceso de su primer libro infantil.

¡Felicidades, Montserrat, por este proyecto creativo!