MURB inaugura su nueva museografía con obras que dejan huella

Publicado por: Carmen Maldonado Valle

Una vez más, el Museo UNIS Rozas-Botrán (MURB), convierte los pasillos de la Universidad del Istmo (UNIS) en un espacio dedicado a saber mirar. En esta ocasión, lo hace a través de su nueva museografía: “Grabado, legado que deja huella”, inaugurada el 23 de febrero de 2023.

Este año, el MURB trae al público casi 500 obras de grabado, es decir, la reproducción de un texto, imagen, dibujo, pintura o fotografía que se traslada desde la matriz donde se talló hasta el papel u otro material por medio de una prensa. Dicho de otro modo, en palabras de San Isidoro de Sevilla: “Como quien maneja un arado, el grabador utiliza sus herramientas haciendo surcos sobre una plancha”.

Se trata de un campo artístico lleno de posibilidades, pues en el campus se encuentran piezas elaboradas a través del frotado, gofrado, linograbado, monotipos, serigrafía, xilografía, entre otras técnicas. Salieron de las manos y la creatividad de cientos de autores, ya que las obras representan seis siglos de trabajo, desde 1520 hasta 2023. Entre los artistas que dejaron huella en esta museografía se encuentran Carlos Mérida, Fabiola Aguirre, Mónica Torrebiarte, Marielos Iturbide, Arturo Solís y Gaby Alfaro, quienes hicieron grabado sobre madera, acuarela y grabado experimental, para el que se utilizó óxido de objetos de hierro impreso sobre tela.

“Esta museografía reúne el legado de artistas que vieron sus materiales con otros ojos y los convirtieron en una oportunidad para crear belleza a través de obras gráficas”, explica el licenciado Aldo Bianchi, director del MURB. “El grabado pareciera ser una técnica del pasado, pero está más vigente que nunca. Hicimos un certamen y llegaron más de 100 grabadores con trabajos impresionantes desde el altiplano, la capital y otras partes del país”, agrega. Las mejores ahora forman parte de esta colección.

Esta riqueza de piezas también resalta el talento nacional, porque el 95 por ciento fue elaborado por guatemaltecos. Un ejemplo son los grabados de la Generación del Cuarenta, entre los cuales destacan los de Luis Zaldívar, Dagoberto Vásquez, Guillermo Grajeda Mena, Juan Antonio Franco y Max Saravia Gual. Además, la museografía hace un tributo a otros dos autores: Ramón Ávila y Rodolfo Abularach.

En el campus también se pueden encontrar las salas temporales. La primera resalta las obras de arte pop de Arturo Solís, que enfatiza la penetración cultural de los nuevos símbolos, la publicidad, los cómics y la fabricación en serie. La segunda presenta el trabajo de Rodolfo Abularach, cuyas piezas se enfocan en los ojos y son conocidas por sus características simbólicas y surrealistas.

“Grabado, legado que deja huella” también marca un hito en la historia del MURB, pues durante su inauguración, la Fundación Rozas-Botrán otorgó la Orden de las Artes al ingeniero Manuel Pérez, el rector de la UNIS. Este reconocimiento, en palabras del licenciado José Rozas Botrán, se concede a personas cuyo aporte y esfuerzo por el arte en Guatemala es admirable.

“Cuando surgió la propuesta de crear un museo, casi me da un infarto, porque pensaba que era arriesgado para las piezas. Años después es una realidad y me enorgullece ver que junto a las obras no hay manchas ni mochilas regadas por el suelo”, afirmó el ingeniero Pérez al recibir la Orden. “Es curioso porque en la UNIS no hay ningún rótulo que prohíba lo anterior. Sin darnos cuenta, formamos una cultura de respeto al arte y así construimos este sueño”, añadió.

“El sueño” del que habla el rector, el MURB, tiene abiertas las puertas para que acudan visitantes a dejarse sorprender por cada pieza y lo que esconde más allá de lo obvio. “Grabado, legado que deja huella” estará disponible durante todo 2023, mientras las salas temporales se encontrarán en el campus hasta julio. El museo está abierto de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas. Para acceder debe agendarse una cita y también pueden solicitarse visitas guiadas a través del correo murb@unis.edu.gt y de sus redes sociales registradas con el usuario @murbgt.