Museografía

INFORMACIÓN GENERAL

Esta museografía ofrece un viaje personal a través del paisaje representado en diversas obras de arte, desde entornos domésticos hasta paisajes urbanos, rurales y aquellos libres de la intervención humana. Más allá de la superficie visual del paisaje, se explora el movimiento dentro de él como mediador que recrea diversos espacios limítrofes. El espectador se introduce en la naturaleza y establece un diálogo que fomenta un sentido de pertenencia y una comprensión profunda del entorno psico-geográfico, otorgando significado existencial al espacio.

En 2023, el MURB impulsó el arte a través de diversas técnicas de multiplicación o calcográficas, conocidas como grabado. Estas son muy importantes, ya que democratizan el arte al ofrecer la posibilidad de reproducción múltiple de obras originales que conservan la autenticidad mediante la firma del autor y el número de serie que corresponde.

La exposición contó con 500 obras de arte provenientes de diversas colecciones privadas. Destacó la importancia de un legado a través de la reproducción artística original que caracteriza al grabado. Se enfocó en la herencia personal de cada individuo y resaltó que la adquisición de obras refleja valores y significados personales, derivados de creencias y experiencias de vida, que se convierten en parte de un patrimonio personal importante para comprender la evolución del mundo del arte.

A través de la fotografía, en tiempos de Pandemia, impulsados por el espíritu humano, cada participante profundizó en el análisis de la autoconciencia y la comprensión de sí mismo a lo largo de la propia vida, camino en el cual se construye la identidad desde un “YO” hacia un “NOSOTROS”. Este proceso de autodescubrimiento revela las características inherentes del ser humano y su manifestación en la existencia cotidiana, al destacar la esencia pura de cada individuo a través de sus acciones y su naturaleza única, por medio de una autoinspección.

Ventanas del Tiempo fue un ciclo museográfico de 3 años (2020-221) creado para conmemorar el Bicentenario de la Independencia. Se basó en la integración de la sociedad pluricultural y sus logros a través del arte visual. Este año, el Bicentenario de la Independencia de Guatemala fue conmemorado en medio de una Pandemia que ha dejado importantes lecciones de vida. La museografía de una destacada selección de obras de arte creadas por talentosos guatemaltecos, resaltó la necesidad de equilibrar la libertad con la responsabilidad y la solidaridad, junto con una visión esperanzadora.

La museografía resaltó la importancia de los procesos históricos que han influido en la formación de la identidad de la nación. Las obras destacaban los valores necesarios para un crecimiento soberano, independiente y libre, centrado en los derechos de cada ciudadano para desarrollarse como persona. Entre estos valores, se encuentran aquellos plasmados a través del arte en los vitrales del Salón de banquetes del Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala: progreso, paz, trabajo, libertad, justicia, probidad, concordia, orden, institución y fortaleza.

El hilo conductor de la museografía “Ventanas del Tiempo I” enfatizó en la reflexión sobre el 13.er punto del Acta de Independencia, utilizando el arte contemporáneo como medio para reflejar los ideales, criterios y valores propuestos para la consolidación de una nación.

A partir de un reordenamiento temático y estilístico, en el 2018 se propuso otro novedoso punto de vista de la Colección de Artes Visuales CIEN30. De acuerdo con una variación museográfica de tipologías de estilo y géneros se propició un robustecimiento del significado de las obras con la interacción de diferentes puntos de vista emitidos por los diferentes grupos de personas que visitan el MURB. 

La museografía 2017 presentó la Colección de Artes Visuales CIEN30, compuesta por una serie postmoderna y contemporánea cuyas tramas permiten establecer una distribución que facilita un acercamiento y una comprensión a las preocupaciones de algunos creadores centroamericanos y panameños. Esta colección forma el acervo cultural del libro Entre Siglos, Arte Contemporáneo de Centroamérica y Panamá.

Cerca de 175 obras de la Colección de Artes Visuales de la Fundación Rozas-Botrán sirvieron de base para la primera museografía. El guion museográfico propició lecturas que vinculaban al espectador con los valores fundamentales que profesan la UNIS y la Fundación Rozas-Botrán. El conjunto incluyó distintos temas, estilos y géneros, llenos de signos y símbolos figurativos o abstractos que cuentan historias, describen paisajes o reinterpretan la naturaleza. Destacó el tema siempre actual manifestado en la escultura “Nueva Vida” dedicado a la familia, “ese lugar insustituible de nuestra iniciación en la Historia”. (Papa Francisco)

2024 Espacios compartidos

«Espacios Compartidos» ofrece un viaje personal a través del paisaje representado en diversas obras de arte, que abarcan desde entornos domésticos hasta paisajes urbanos, rurales e intocados por la intervención humana. 


La exposición va más allá de la superficie visual del paisaje, explorando el movimiento dentro de él como mediador que recrea diversos espacios limítrofes. Esto permite al espectador sentirse inmerso en la naturaleza en movimiento, estableciendo un diálogo que fomenta un sentido de pertenencia y una comprensión más profunda del entorno psico-geográfico, otorgando significado existencial al espacio.

2023 Grabado Legado que deja Huella

2022 Auto revelaciones

2021 Ventanas del Tiempo III Magnanimidad

2020 Ventanas del Tiempo II “Quien soy, cuál es mi identidad”

2019 Ventanas del Tiempo I “Valores propuestos en 1821”

2019-2021 Ventanas del Tiempo

2018 Con otra Visión

2016-2017 Entre Siglos

Síguenos en redes sociales

×