Neuma: un estudio de branding enfocado en estrategia

Publicado el : 12/04/2021
Autor: UNIS

Dos diseñadoras gráficas graduadas de la Universidad del Istmo decidieron unir sus habilidades y experiencias para formar Neuma, un estudio de branding y estrategia. Cada una de ellas ha tenido un recorrido distinto desde que terminaron la carrera, la Lcda. Ana Paula Figueroa se ha especializado en marketing y estrategia, mientras que la Lcda. María Fernanda Jünger se decidió a especializarse en Dirección de Arte. “Desde que estudiaba Diseño Gráfico en UNIS, al recibir cursos de marketing y marketing digital, me daba cuenta que trabajar esas áreas me gustaba mucho. Al graduarme ya sentía la “espinita” de quererme especializar más en marketing pues me apasionaba mucho la parte de desarrollar estrategias para los proyectos o clientes freelance”, comenta la Lcda. Figueroa. Específicamente se interesó por los medios digitales pues veía el crecimiento que estos canales estaban teniendo. “Empecé como diseñadora en Grupo Azur (hoteles Radisson, Courtyard Marriott y Convento Antigua). Al año me dieron la oportunidad de pasar a ser Coordinadora de Mercadeo y decidí estudiar una maestría en Dirección de Marketing con un programa de la Universidad de Cádiz. Hoy en día, soy la Directora de Estrategia en Neuma, apoyando como estratega digital a diferentes de nuestros clientes”, explica Ana Paula.

Por su parte, la Lcda. Jünger decidió especializarse en la parte artística: “desde pequeña he sido muy visual, crítica y detallista con lo que hago. Además, me parece que el diseño es súper amplio y dinámico y puedes experimentar con varias ramas. Mi trayectoria se ha basado mucho en el auto-aprendizaje, desde que estaba en la Universidad tuve claro que quería un estudio de branding y realicé varios freelances, trabajé durante 9 meses en un estudio de branding en Guatemala y al poco tiempo decidí independizarme y fundar Neuma”, explica.  Juntas, Ana Paula y María Fernanda hacen un equipo estelar y se esfuerzan en darles a sus clientes un proceso y una metodología que les brinde estrategia así como un producto final satisfactorio. El aprendizaje continuo les ha llevado a mantenerse siempre a la vanguardia. “Hemos aprendido de cada proyecto y de cada cliente con el que hemos trabajado, ya que la experiencia es distinta con cada uno. Así como también he enriquecido esta experiencia con cursos, libros y una maestría en Dirección de Arte. Nunca dejamos de aprender para perfeccionar lo que hacemos”, explica María Fernanda. 

La amistad entre ambas diseñadoras se forjó durante sus años universitarios en UNIS. “En 2017 Mafer me contó la idea que tenía de Neuma y cómo podríamos aliarnos para hacerlo realidad.  Debido a que ella se especializó en medios impresos y yo en digitales, vi el beneficio y potencial que tenía el que estamos especializadas en áreas que se complementan”, explica Ana Paula. Ambas contaban con una pequeña cartera de clientes, lo que les dio la seguridad para lanzarse al agua y fundar Neuma formalmente. Así fue como comenzaron su camino como emprendedoras. La inspiración del proyecto es el espíritu, tal y como lo dice la palabra Neuma en griego. “Realmente nos apasiona cada una de las áreas en las que estamos especializadas, lo cual nos ha permitido darle cariño y poner mucho ojo al detalle con cada uno de nuestros clientes, quienes hasta se convierten en amigos”, asegura Ana Paula. Además, explica que para ella Dios es también una fuente de inspiración continua, pues se siente agradecida por las oportunidades que se les han presentado. María Fernanda explica que se dieron cuenta que muchas veces los estudios hacían logotipos “al gusto del cliente”, pero sin un estudio previo o una metodología que fundamenta el proceso creativo y las decisiones tomadas para el diseño. “Queremos marcar la diferencia en lo que hacemos por medio de crear marcas que generen experiencias memorables a través de una estética inteligente”, concluye Ma. Fernanda. 

Hoy en día, Neuma está posicionada como un estudio que brinda estrategia y los clientes las buscan por la capacidad de su proceso en construir estrategias y experiencias de marca. “Estamos trabajando para enfocarnos aún más en que nuestros clientes puedan tener marcas más humanas y realmente generar una experiencia memorable y positiva para sus consumidores”, comenta Ana Paula. A lo largo de este tiempo han tenido la oportunidad de ofrecer sus servicios y trabajar marcas en Estados Unidos, México y España. Su objetivo es posicionarse también a nivel regional e internacional. Sus años universitarios les brindaron aprendizajes importantes sobre la metodología en el diseño, amor a la lectura y pasión por el aprendizaje. Ana Paula explica que para ella son dos las cosas que la UNIS dejó marcadas. Primero, aprendieron las bases para construir una empresa. “Aunque las clases giraban en torno al diseño y publicidad, las recibidas sobre administración y diferentes casos vistos en toda la carrera definitivamente nos dieron una buena base para tener guía y lineamientos al momento de empezar una empresa, gestionar a nuestro equipo de trabajo, etc”, explica Ana Paula. Además, asegura que también les inculcó la importancia de no perder la humanidad: “Desde nuestro servicio al cliente, hasta estrategias que aplicamos para nuestros clientes, siempre enfatizamos en que queremos tener marcas más humanas en el mundo. Al final los “usuarios” o consumidores son personas, y esto ha sido clave para llevar a cabo estrategias y marcas exitosas”, comenta. Por su parte, María Fernanda aprendió sobre lo que realmente era el diseño: “Si quieres hacer algo lindo, pues dedícate al arte (que es otra de mis pasiones), pero si deseas hacer algo funcional, comunicativo, estético y que brinde una solución a un problema: dedícate al diseño”, concluye María. Fernanda.

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