Nuevo Centro de Innovación y Desarrollo para la Industria Textil CIDITex. Alianza: UNIS, Vestex y Kinal

Publicado por: Luz Mariana Santa Cruz

La Universidad del Istmo (UNIS), junto a la Asociación de la Industria de Vestuario y Textiles (Vestex) y el Centro Educativo Técnico Laboral Kinal se unen para formar el Centro de la Innovación y Desarrollo de la Industria Textil (CIDITex). Durante el Apparel Sourcing Show 2023 firmaron el convenio de CIDITex, el Lic. Carlos Arias, presidente de Vestex; el Ing. Carlos Sánchez, director de Kinal; y el Ing. Franciso Mejía, Rector de la UNIS,

“Ahora existirá un ente que esté trabajando para darle soluciones a las necesidades de la industria textil”, expresó el Decano de la Facultad de Ingeniería, el Ing. Otto Castillo. Según el Ing. Sánchez: “Los clústeres que suelen tener éxito se agrupan tanto de empresa como academia para establecer una base de inserción laboral para la juventud”. 

Actualmente, la industria de vestuario y textiles es el sector de mayor exportación en Guatemala y el impacto de CIDITex será significativo para el ámbito laboral. “Esperamos que se triplique la importación en un plazo de aproximadamente cinco años”, resaltó el Ing. Sánchez. La UNIS busca fomentar la innovación y excelencia académica ya que el lema “Saber para servir” cobrará vida a través de este convenio: “Vamos a impactar en muchísimas personas y familias con nuevos empleos para los guatemaltecos”, concluyó el Ing. Castillo.

El presidente de Vestex enfatizó en la importancia de contar con personal capacitado y destacar el talento humano del país. “Lo bueno de trabajar con instituciones serias y de renombre como la UNIS es que será fácil de alcanzar los objetivos que nos hemos trazado. Nos sentimos honrados de formar parte de este proyecto”, comentó.

“Tenemos la intención de crear programas de capacitación a todo nivel en donde prepararemos al talento para estas nuevas inversiones que queremos traer al país”, mencionó el Lic. Arias. Las capacitaciones contarán con técnicos orientados a las nuevas tecnologías y cursos para operadores, así como áreas de diseño e ingenierías. Por otro lado, los puestos de trabajo pensados son operarios técnicos, mantenimiento de maquinaria y empleos relacionados con la industria textil y la innovación. 

Si deseas conocer más sobre el Centro de Innovación y Desarrollo Textil, te invitamos a leer las siguientes notas.

×