Nuevo pensum de Comunicación Audiovisual: Un enfoque más internacional para narrar buenas historias

Publicado por: Ximena Santiago

“En esta carrera somos narradores de historias. Contamos historias con un lenguaje muy concreto: audio e imagen”, explica el Dr. Javier Pérez, director de la licenciatura de Comunicación Audiovisual y profesor de asignaturas de la Facultad de Comunicación (FCOM). El Dr. Pérez estuvo a cargo del lanzamiento del nuevo pensum de estudios, que incluye más trabajo práctico para los futuros comunicadores.

Es la misma licenciatura, pero se han actualizado algunas asignaturas para dar a los estudiantes nuevas herramientas. “Hay una base muy fuerte que sigue estando presente en la universidad y en la carrera, nos acomodamos mejor a las necesidades del mercado que han surgido en los últimos años”, menciona el Dr. Pérez.

La base del pensum de la carrera es contar buenas historias, crear audios de calidad y una imagen estéticamente bella y atractiva. Por lo cual los cambios son con base en dichos objetivos. Por un lado, están las historias, algunas de las asignaturas nuevas para este aspecto han sido el Taller de Storytelling, Fundamentos de narración, Desarrollo de guion audiovisual y se han ampliado los créditos de las clases de Documentales y Producción de corto y largometrajes.

En cuanto al área del audio resalta Producción de Audio. El Dr. Pérez explica que los alumnos necesitan practicar cómo utilizar micrófonos, qué tipo de micrófonos utilizar y cómo editar el audio, por lo que esta asignatura será de gran utilidad. Otras cátedras nuevas son Lenguaje y Formatos Sonoros, así como Técnicas de Doblaje, ya que uno de los objetivos del nuevo pensum es adaptarse a los nuevos formatos sonoros que han surgido. Además, está la imagen, área en la cual han reforzado los aprendizajes con Fotografía 2 (dirección de fotografía) y Animación 2.

Además, este pensum incluye la oportunidad de cursar un semestre internacional. Por primera vez, los alumnos pueden irse a estudiar al extranjero el primer semestre del tercer año de la carrera. Esto gracias a que la FCOM tiene convenios con universidades de Chile, Argentina, Colombia, España, México y Corea del Sur. Así mismo, en la carrera cuentan con cátedras impartidas por profesores internacionales de Colombia, México, España.

Los cambios en la tecnología, los nuevos servicios de streaming y las redes sociales han creado un nuevo modo de comunicación, han generado nuevos retos para los comunicadores audiovisuales. Por lo cual, la carrera se ha renovado para dar a sus alumnos alta formación profesional. “Seguimos tratando los medios tradicionales (radio y televisión), pero también hay un cambio hacia las nuevas tendencias y queremos que estén formados para trabajar de manera más correcta o para montar sus empresas y competir en el mercado”, menciona el Dr. Pérez.

Puedes encontrar el nuevo pensum y más información sobre el proceso de admisión aquí: https://unis.edu.gt/comunicacion-audiovisual/