Obra gráfica de Daniel Schafer y de Luis Díaz, Legado DS

Publicado por: userweb

Poco tiempo después de la muerte de Daniel Schafer (Bananera, Izabal, Guatemala 1937-2004), un grupo de amigos conformaron el denominado Legado DS, haciendo referencia a las letras iniciales de su nombre, y más tarde al nombre de la Galería DS que Schafer fundó con Luis Díaz Aldana (Guatemala 1939).  La meta que el Legado se trazó fue cuidar, conservar y promover el patrimonio artístico de Schafer y apoyar proyectos de educación en arte, en congruencia con su vocación educadora. 

Schafer fue un exquisito diseñador gráfico, artista visual, intelectual, investigador, director de teatro, poeta, profesor de arte y diseño y entusiasta por las cosas bien hechas y con sentido. Fundador con Luis Díaz de la primera galería de arte en Guatemala -la DS en 1964- es un referente de las artes visuales de Guatemala. Casi todos sus discípulos más allegados son el reflejo de un universo de orden y coherencia planteado en sus cátedras.  Sus cuadernos de bocetos de diseños geométricos son una clara prueba de su formación en Estados Unidos y su manera particular de acoger las influencias del Op Art y de la abstracción geométrica. 

Diseñó invitaciones y afiches para las actividades de la Galeria DS que se basaban en algún elemento de la obra del artista que exponía en la galería, y eran en sí, obras de arte en serigrafía diseñadas y hechas a mano con exquisita calidad, por él mismo. Hoy no sólo son un documento de la vida cultural de ese momento – artes plásticas, teatro, fiestas, subasta Juannio, etc- sino que constituyen uno de los inicios del diseño gráfico en Guatemala. Su línea estilística podría tener elementos del pop, pero a la vez una visión muy guatemalteca.  La producción de su obra geométrica está inspirada en la tradición del quilting, y de manera subyacente en los textiles de Guatemala.  Dos de los afiches expuestos en el MURB son reinterpretaciones del arte gráfico de Schafer, hechas en serigrafía por Arte Papel, S. A. por encargo del Legado DS. 

En 2014, gracias de la generosidad de algunos amigos de la Galería DS y de su cofundador, Luis Díaz, el alcance del Legado DS se amplió e incluyó en su patrimonio los derechos sobre la obra gráfica de la Galería DS.  Por esta razón, la denominación original ahora hace referencia a Díaz, a Schafer y a la época de la Galería DS.  Ha sido el Legado quien se ha ocupado de recrear en serigrafía diseños y obras tanto de Schafer como de Díaz para que las generaciones actuales estén al tanto de la fuerza de sus creaciones.

Luis Díaz es uno de los artistas guatemaltecos más importantes del siglo XX y XXI, la complejidad de su obra abarca desde el diseño de edificios hasta grabados pequeños realizados con gran delicadeza.  Díaz es una figura trascendental en el escenario artístico y su obra es sintética y guarda relación con las corrientes abstracto geométricas. Recientemente, fue inaugurado el monumento a La familia de su autoría al final de la Avenida Simeón Cañas, zona 2.  La carpeta que Arte Papel ha creado en serigrafía reinterpreta tres obras de Luis Díaz hechas hacia 1971 y un ejemplar del tiraje de 75 se muestra actualmente en el MURB gracias a la cordial invitación de Thelma Castillo y Aldo Bianchi.

×