Ocho puntos para enamorarse del counseling

Publicado por: UNIS

Autora: Claudia Velásquez de Segura M.A

Los entornos tan cambiantes a los que estamos expuestos, las constantes exigencias, horarios laborales extensos, largas horas en el tráfico, presiones socio-familiares, crisis en las etapas de desarrollo, pérdidas o enfermedades de familiares, indecisión con la carrera que se elige y los conflictos interpersonales, llevan a las instituciones educativas superiores a pensar en brindar una estrategia de acompañamiento para apoyar a su comunidad educativa. De ahí surge la opción del counseling o consejería, acompañamiento que por lo regular está a cargo de un “consultor psicológico” y que en nuestros días es una tendencia cada vez más difundida. El counseling, por su enfoque centrado en la persona, cobra mucha mayor relevancia que otras estrategias que se aplican actualmente. Es una potencial estrategia que permitirá a la persona mejorar sus sentimientos hacia ellos mismos y relacionarse mejor con su entorno. Las razones para aplicar el counseling son:

1. Ayuda a la persona con problemas existenciales y su enfoque va más a la salud, bienestar y al logro de la autonomía.
  2. Se enfoca en la atención del aconsejado-estudiante quien busca la ayuda porque atraviesa un problema que le provoca dificultad para desarrollarse plenamente. La idea es facilitar el desarrollo o transición de situaciones.
  3. Se basa en tres elementos esenciales que son: la empatía, la aceptación incondicional, y la congruencia o aceptación del counselor, todo basado totalmente en el respeto.
  4. Se brinda una escucha humanizadora hacia la persona para su crecimiento y no hacia el problema, al crecer será capaz de resolverlo.
  5. Logra desarrollar la confianza en sí mismo, resolver sus problemas y sobrellevar mejor las situaciones que le impiden su desarrollo humano.
  6. La idea es que sea la misma persona la que se encargue de su propio proceso de ayuda, él es el propio autor y protagonista de su proceso de cambio. Nosotros solo lo acompañamos.
  7. Se centra en los aspectos emocionales no en los intelectuales. No busca razonamientos sino sentimientos.
  8. Es una opción de ayuda que provee al aconsejado-estudiante de esa autoconciencia tan importante para mejorar como persona.

Si estos ocho puntos han despertado su interés en la estrategia de acompañamiento del counseling, tanto que desea profundizar al respecto, estoy segura que la Maestría en Educación Universitaria logrará cautivarlo aún más y le permitirá profundizar un poco más sobre dicha estrategia.