Olimpiada de Ciencias de la Facultad de Ingeniería UNIS premia la excelencia académica

Publicado por: Carmen Maldonado Valle

La Facultad de Ingeniería (FING) llevó a cabo la octava edición de la Olimpiada de Ciencias para estudiantes de los dos últimos años de colegio. En ellas, los jóvenes demostraron su capacidad para resolver ejercicios matemáticos y físicos, y quienes obtuvieron las calificaciones más altas se hicieron acreedores a distintos porcentajes de beca para estudiar Ingeniería en la UNIS.

De acuerdo con la ingeniera Ruth Castillo, directora de estudios de FING, la mañana del 21 de julio se reunieron en el campus de la UNIS más de 120 jóvenes de 21 colegios, con excelente rendimiento académico para participar en la Olimpiada.

Tras la entrega, la facultad calificó las evaluaciones y seleccionó a quienes tuvieron las mejores notas como campeones de IV curso y V curso. También se otorgó mención honorífica a estudiantes que demostraron una excelente calificación. Los primeros lugares obtuvieron porcentajes de beca para estudiar Ingeniería en la Universidad del Istmo (UNIS).

“Las olimpiadas premian la excelencia. Muchas veces, cuando escuchamos ‘beca’, en automático pensamos en ayudar a superar una dificultad económica. Esta competencia replantea ese concepto, pues vencería quien demostrara mayores habilidades matemáticas y físicas, sin importar su condición socioeconómica”, agrega la ingeniera Castillo.

Los estudiantes destacados en Matemáticas pertenecen a los colegios Metropolitano, Capouilliez, Inglés Americano de Guatemala, King David, Internacional Montessori y Bilingüe Vista Hermosa. En tanto, quienes sobresalieron en Física provienen de los colegios APDE El Roble, Evelyn Rogers, APDE Solalto y, una vez más, el colegio Metropolitano.

Uno de los ganadores es Daniel Melgar, del colegio APDE El Roble. Obtuvo el primer lugar en Física y, por lo tanto, media beca para cursar ingeniería en la UNIS. Para él, esta experiencia le ayudará no solo académicamente, sino también como un impulso a su reputación no solo profesional, sino también personal, y esto le abrirá puertas en el futuro.

Con él coincide Cristian Aquino, alumno del Colegio Internacional Montessori y acreedor a media beca por haber obtenido el primer lugar en Matemáticas: “Es un honor haber ganado porque representa todo mi esfuerzo. Además, es una motivación para dar lo mejor de mí”.

Estas olimpiadas recompensaron la excelencia y, a decir de la ingeniera Castillo, son un modo de incentivar el esfuerzo de los jóvenes para destacar antes de iniciar la vida universitaria. ¡Felicidades a los ganadores de este año!